México, 21 ago (PL) El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México promueve hoy la realización de una consulta popular con el propósito de reducir el número de escaños en el Congreso de la Unión.
La fuerza de mayor presencia en el Legislativo quiere que a mediados de 2015 la ciudadanía se pronuncie sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.
De acuerdo con el presidente de ese instituto político, César Camacho, con el apoyo de diversos sectores el PRI reunirá antes del 15 de septiembre más de un millón 605 mil 120 firmas -un dos por ciento de la lista de electores- que son necesarias para solicitar la consulta, según establece la ley.
En conferencia de prensa el líder partidista explicó que preguntarán a la población si está de acuerdo en que se modifique la carta magna para tales efectos.
Al justificar la iniciativa, señaló que reducir el número de parlamentarios disminuirá también el gasto público y hará más versátil el trabajo legislativo.
Si la propuesta fuera respaldada por los votantes, la Cámara baja estaría integrada por 400 diputados y la Cámara alta por 96 senadores, todos electos a través del sufragio directo.
De cumplir con los requisitos exigidos por la ley, la cuestión será puesta a consideración de los mexicanos en las elecciones federales que se celebrarán el 7 de junio de 2015.
Para esa misma fecha el conservador Partido Acción Nacional (PAN) pretende realizar una consulta ciudadana sobre el tema del salario mínimo en el país; en tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere preguntar si los votantes están a favor o en contra de la reforma energética.
Según Juan Pablo Adame, diputado de la primera de esas formaciones, la propuesta del PRI es meramente populista, electorera y no resuelve nada.
A decir del parlamentario panista, el hecho de que esa fuerza salga de pronto con un tema de consulta popular significa que va perdiendo simpatía, por lo que busca emparejar la cancha política.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna, del PRD, escribió en su cuenta de Twitter que el PAN y el PRI impulsan la realización de consultas sobre otros temas con el claro propósito de confundir y de opacar el potencial del ejercicio ciudadano de la izquierda.
Es por eso que los invito a redoblar esfuerzos para incentivar la consulta destinada a echar abajo la reforma energética, apuntó.
PRI mexicano promueve consulta popular para reducir el Congreso
