Autoridades españolas investigan ataque a autobuses en País Vasco

Madrid, 22 ago (PL) Autoridades españolas investigan hoy la quema de cinco autobuses en el País Vasco, cuyos autores reclamaron la liberación de presos de ETA, acción que provocó amplio rechazo en la sociedad, incluyendo la izquierda independentista.
Un juez de la Audiencia Nacional fue encargado de la indagación del ataque ocurrido el miércoles en Loiu (Bizkaia), reivindicado ayer en un comunicado por un grupo que no se identificó.
El documento, hecho llegar por correo electrónico al grupo de comunicación público EITB, justifica la acción con el argumento que aunque ETA puso fin a su actividad armada la situación de sus presos empeora.
El partido nacionalista vasco Sortu reaccionó de inmediato para condenar la acción y afirmó que el ataque está totalmente fuera de la estrategia de la izquierda independentista.
En opinión de la organización, que algunos consideran heredera de Batasuna, partido ilegalizado por sus presuntos vínculos con ETA, el ataque sólo beneficia a quienes pretenden perpetuar el conflicto y vulneran a diario los derechos de los presos vascos.
También Eusko Alkartasuna, otro partido nacionalista pero de tendencia socialdemócrata, condenó la quema de los cinco autobuses y rechazó el uso de la violencia para obtener objetivos políticos.
La organización reiteró asimismo su compromiso con las vías políticas y pacíficas y consideró que los autores del ataque añoran un tiempo ya superado, rechazado por la sociedad vasca.
Por su parte, el gobierno regional expresó su repulsa y condena a cualquier forma de reaparición de la violencia, al tiempo que pidió una condena explícita de los hechos a las organizaciones que reclaman la liberación de los presos.
Desde 2011 ETA renunció a la violencia de forma total e incondicional y luego dio a conocer que comenzó a sellar sus arsenales y desarticuló las estructuras militares para seguir contribuyendo por la vía política a los objetivos independentistas.

Deja tu comentario