Francia entre países europeos con mayor número de yihadistas

París, 22 ago (PL) La vinculación creciente de ciudadanos franceses con los grupos yihadistas que operan en Siria e Iraq causa preocupación aquí, donde hoy se estima en alrededor de 900 el número de personas involucradas con esas bandas extremistas.
El tema volvió a la palestra esta semana en Europa tras revelarse la posibilidad de que el verdugo del periodista norteamericano James Foley sea un británico miembro de una célula del llamado Estado Islámico (EI).
La senadora Nathalie Goulet, de la Unión de Demócratas Independientes, dijo sentirse particularmente preocupada por el hecho de que Reino Unido haya reconocido el acento británico del asesino.
Goulet anunció la creación de una comisión senatorial para investigar las redes encargadas de captar personas en Francia y enviarlas al Oriente Medio.
El objetivo es establecer un diagnóstico preciso de estos grupos, las filiares de reclutamiento y los medios utilizados, así como aportar propuestas para luchar contra ese fenómeno que pone en peligro la seguridad nacional, declaró la parlamentaria en un comunicado.
Validada el 16 de julio por la comisión legislativa del senado, la comisión podría entrar en funcionamiento el 1 de octubre, luego de las elecciones de la cámara alta, añadió.
La semana pasada el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, admitió la presencia de ciudadanos de este país entre los grupos terroristas que operan en Oriente Medio.
«Existen hoy cerca de 900 franceses concernidos por ese fenómeno, ya sea que actúen en el teatro de acciones de Siria o en Iraq», dijo el funcionario.
La víspera dos adolescentes de 15 y 17 años, procedentes de Tarbes y Lyon, fueron acusadas por asociación criminal en relación con una empresa terrorista.
Ambas jóvenes pretendían viajar a Siria para integrarse a grupos yihadistas y no se conocían entre sí, sino sólo a través de internet.
La familia de una de las adolescentes previno a las autoridades, después de que el gobierno puso en práctica una línea telefónica para alertar sobre cualquier caso sospechoso.
El plan del ejecutivo deberá ser reforzado próximamente con la aprobación de una ley que prevé, incluso, prohibir la salida del país de ciertas personas sospechosas de vínculos con los extremistas.
Un estudio reciente señala a Francia y Reino Unido como los países europeos con mayor número de personas reclutadas por estos grupos.

Deja tu comentario