Sostiene Argentina que juez neoyorquino ignora su soberanía

Buenos Aires, 22 ago (PL) Al calificar de ilegal e inválido el proyecto de ley de pago soberano, el juez neoyorquino Thomas Griesa demuestra su desprecio por la soberanía nacional de Argentina, sostuvo aquí el Ministerio de Economía.
Además, evidencia su absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas, precisó esa dependencia gubernamental en un comunicado que difunden hoy los medios.
La nota es la respuesta del gobierno argentino a la audiencia que presidió el juez Thomas Griesa la tarde del jueves en Nueva York, la cual «finalizó sin resoluciones para ninguna de las cuestiones realmente importantes ocasionadas por su sentencia».
El comunicado advirtió que Griesa ahora pretende, «a solicitud de los fondos buitres, imponer condiciones al Congreso, máximo órgano legislativo de la Nación».
Según el ministerio firmante, esto significó «un nuevo exceso de jurisdicción y desconocimiento de la soberanía».
«Lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, el Juez sólo busca favorecer a los fondos buitre», denunció el Ministerio de Economía.
La nota afirmó que «Argentina continúa trabajando para generar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para honrar sus deudas con el 100 por ciento de sus acreedores».
El magistrado neoyorquino convocó con urgencia una audiencia el jueves a pedido de los fondos buitre, en especial NML Capital y Aurelius Capital, luego que la presidenta Cristina Fernández presentó un anteproyecto para que los acreedores tengan la opción de cobrar en Buenos Aires en vez de Nueva York.
Tras expresar frustración por la falta de resultados, la cartera dirigida por el ministro Axel Kicillof reiteró en calificar de insólita la posición de Griesa «de impedir el cobro del dinero que Argentina pagó a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010».

Deja tu comentario