Acuerda Sedesol con ONU Habitat intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de combate a la pobreza urbana

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el Director Ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos i Matheu, acordaron esta tarde intercambiar experiencias y fortalecer acciones en los polígonos urbanos donde se concentra el 60 por ciento de la pobreza en México.

La Titular de la Sedesol enfatizó el compromiso institucional para seguir trabajando con ONU Habitat para aprovechar sus experiencias y prácticas en otras naciones a fin de contar con mayores herramientas para lograr el bienestar y desarrollo de las familias, en una lógica de inclusión y derechos sociales.

Explicó que el 60 por ciento de la pobreza en México se concentra en 131 ciudades con más de 100 mil habitantes, en las cuales ya se trabaja con la Cruzada Nacional contra el Hambre, una estrategia integral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se coordinan los tres niveles de gobierno, “porque es ahí donde se da la mayor polarización social, resultado de la falta de oportunidades, lo cual genera violencia y delincuencia”.

“Debemos aprovechar la posibilidad de tener el acompañamiento de ONU Habitat, en un esfuerzo que abona a la construcción de ciudades seguras, dentro de la lógica de inclusión y combate a la pobreza, donde podemos intervenir y promover resultados”, dijo la Secretaria Robles Berlanga.

Explicó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha definido una perspectiva a los programas sociales para proporcionar a la población posibilidades de mejorar su alimentación y generar opciones de ingreso, especialmente en los polígonos urbanos.

Este año, los programas de transferencias económicas directas se han redirigido para atender mayormente a las zonas urbanas, con el propósito de resolver el problema de ingreso en las familias y, con ello, de sus carencias y necesidades.

Enfatizó los esfuerzos de Diconsa, cuya red de abasto llega ya a las ciudades; de Liconsa; de la tarjeta SinHambre, así como el impulso a las organizaciones sociales y a la participación ciudadana.

Destacó el trabajo realizado por las Secretarías de Desarrollo Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Gobernación (Segob), para apuntalar e impactar el proceso de combate a la pobreza urbana, fortaleciendo la cohesión social.

Deja tu comentario