Chile premia el dibujo de las letras y el cine de Skármeta

Santiago de Chile, 23 ago (PL) Tal vez su nombre transcurra dentro de un mar de buenos escritores, pero Antonio Skármeta tiene un sello propio con el dibujo de letras que trascendieron al cine: Premio Nacional de Literatura de Chile.
El lauro en realidad no es sorprendente. Desde hace mucho tiempo se inscribe entre las figuras prominentes de la literatura en un país que se precia de los Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Vicente Huidobro.
Sus cartas de presentación son muchas y variadas. De su pluma nació Ardiente Paciencia, llevada al cine en dos versiones, una de factura en 1983 y con el mismo nombre, y otra de Michael Radford en 1994.
La película de Radford, además de bella y conmovedora, tuvo gran éxito internacional bajo los nombres de Il Postino o mejor El cartero de Neruda, con los protagónicos del francés Philippe Noiret y del italiano Massimo Troisi.
Nacido en Antofagasta en 1940, Skármeta también dio origen al guión de la cinta El baile de la Victoria en 2009 bajo la dirección de Fernando Trueba, y más recientemente, del multipremiado largometraje No, de Pablo Larraín.
Ha puesto la cultura chilena más allá de las fronteras, declaró Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación y presidente del jurado.
Eyzaguirre dijo que el jurado basó su decisión en virtud de la trascendencia de su obra en distintos géneros narrativos, como el cine, la ópera, el teatro, la música, la literatura e idiomas.
Exiliado en Alemania tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, el también Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Premio de la Unesco y Casa de las Américas, Skármeta fue embajador en Berlín de 2000 a 2003.
Creado el 9 de noviembre de 1942, el Premio Nacional de Literatura de Chile se otorga cada dos años y entre sus triunfadores destacan Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Isabel Allende, José Donoso y Gonzalo Rojas.

Deja tu comentario