Merkel reclama en Ucrania diálogo pacificador

Kiev, 23 ago (PL) La canciller federal de Alemania, Ángela Mérkel, insistió hoy en el camino de la paz a través del cual debe avanzar Ucrania al iniciar su visita de trabajo de un día a este país en un encuentro con el presidente Petro Poroshenko.
Subrayó que el mandatario aboga por un arreglo pacífico en el este al referirse a los combates entre tropas al servicio de los gobernantes llegados al poder tras la fractura del orden constitucional el 22 de febrero último en Kiev y los milicianos de Donetsk y Lugansk.
Enfatizó, asimismo, en que Berlín quiere facilitar ese proceso pacificador, y dijo estar esperanzada en que el plan de paz propuesto pueda tener éxito si ambas partes así lo desean.
Yo espero que las negociaciones que nosotros apoyamos conduzcan a la paz, reiteró.
La gobernante del país con la mayor economía de Europa expresó también su respaldo a las conversaciones que tendrán lugar en Minsk dentro de 72 horas entre la Unión Aduanera de Belarús, Kazajstán y Rusia con Ucrania y líderes de la Unión Europea (UE).
El presidente Poroshenko está preparado para las discusiones en Minsk, incluyendo sobre un tratado de libre comercio entre Kiev y la UE, aseguró Mérkel durante la conferencia de prensa conjunta.
La UE debería debatir cómo evitar innecesarias complicaciones en el comercio con Rusia, subrayó la visitante.
Poroshenko, por su parte, calificó a Merkel de una buena amiga, firme abogada de Ucrania y destacó que en los últimos dos meses se han comunicado más de 20 veces en los que Berlín de manera significativa ha ayudado a Kiev a proteger su independencia.
Agradecemos al pueblo alemán por el apoyo a los ucranianos en sus aspiraciones de paz y democracia, concluyó el millonario chocolatero elegido jefe de Estado.
El tono amistoso de la visita contrastó con una declaración emitida hoy en Berlín por el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, quien consideró que solo es posible salvar la integridad territorial de Ucrania mediante la federalización.
Gabriel reiteró en entrevista al dominical Welt am Sontag publicada en Internet este sábado que la integridad territorial ucraniana solo puede ser salvada si se hace esa oferta a las regiones donde la mayoría de la población es rusa.
Una bien considerada concepción de federalización se ve como la única vía, reiteró el segundo hombre del Ejecutivo germano.

Deja tu comentario