Obama evalúa acción militar directa contra grupo yihadista en Siria

Washington, 23 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, evalúa el empleo de la acción militar directa contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla parte de Iraq y Siria, advierten hoy medios de prensa.
Un artículo publicado en la página digital del diario The New York Times indica este sábado que la opción es considerada para su ejecución dentro de Siria y podría incluir desde incrementar el apoyo a los sublevados hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.
Según el rotativo, funcionarios en Washington también reflexionan sobre los ataques aéreos, el despliegue de equipos de operaciones especiales y la utilización de drones o aviones no tripulados contra los jefes del EI.
La nueva postura del gobierno estadounidense fue sugerida luego que el consejero alterno de seguridad nacional de la Casa Blanca, Benjamín Rhodes, expresara la víspera que Estados Unidos puede realizar acciones militares directas contra el EI en territorio sirio.
Aunque Rhodes declinó confirmar cuál sería el plan de Obama, añadió que esa agrupación extremista se ha convertido en una creciente amenaza y es un peligro que el mandatario toma muy en serio.
El funcionario repitió varias veces que Estados Unidos haría todo lo que fuera necesario en Siria «para proteger los intereses estadounidenses».
Las declaraciones de Rhodes están en línea con las del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, principal asesor militar de Obama, quien es partidario de que para derrotar al EI es necesario que la aviación del Pentágono bombardee sus posiciones en Siria.
Tal probabilidad se acrecentó después de la difusión esta semana de una grabación de video que muestra a un integrante de la agrupación terrorista decapitando al periodista estadounidense James Foley y amenazando con similar destino para otro, Steve Sotloff.
Al mismo tiempo, el periódico The Washington Post publicó que el gobernante trataría de lanzar los ataques tanto en Siria como en Iraq, pero para ello buscaría la autorización del Congreso.
El Post refiere que tal vez Obama analiza, entre otras opciones, una acción militar temporal amparada en la Resolución sobre los poderes de guerra, que le permiten al presidente emprender una ofensiva por tiempo limitado, como ya lo hizo con Iraq.

Deja tu comentario