(Agencias) José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, descalificó los señalamientos de Rick Perry, gobernador de Texas, quien alertó del ingreso de terroristas a Estados Unidos a través de la frontera con México.
Previo al viaje oficial que el presidente Enrique Peña Nieto hará el lunes a California, el canciller dijo molesto: “No hay ningún elemento que le dé fe a las creencias que expresó el gobernador (Perry).
“Es muy desafortunado quienes se entretienen en hacer política exterior sobre la base de creencias, suposiciones y análisis absolutamente infundados y absurdos.” Al terminar su conferencia magistral ante jóvenes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, Meade destacó que autoridades de los dos países han acreditado que no hay, ni ha habido, presencia de ninguna persona presuntamente terrorista y sí, en cambio, hay una comunidad muy arraigada.
“Hay liderazgos que tienen voces distintas. Se acreditará eso mismo en California (con el gobernador Jerry Brown)”, dijo en referencia a la visita de Peña Nieto.
En cambio, el titular de la Cancillería destacó la necesidad de que en Estados Unidos se encuentren fórmulas reales para abatir el problema del tráfico de armas; enfatizó que el ingreso ilegal de armamento ocurre más a través de Texas que vía California.
A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto viaje a la Unión Americana, el canciller José Antonio Meade desmintió categóricamente al gobernador de Texas, Rick Perry, quien señalara el pasado jueves que yihadistas integrantes del grupo Estado Islámico, estarían ingresando a Estados Unidos por la frontera con México.
“No hay ningún elemento que le dé fe a las creencias que expresó el gobernador (Perry). México hace su política pública con base en información, con base en análisis y reprueba a quienes quieren hacer política pública con base en creencias y en especulaciones sin ningún fundamento”, expresó molesto el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y ratificó que los datos que México tiene, también los comparte y ahonda con las autoridades norteamericanas, como el Pentágono y el Departamento de Estado.
El gobernador texano sostuvo el jueves que en los últimos meses se han detectado “altos niveles” de personas procedentes de países “con vínculos terroristas” y que miembros del grupo Estado Islámico habrían ingresado a su país por la frontera sur.
Meade recalcó en este punto que no se apegaba a la verdad quien, por cierto, es uno de los precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos, y le insistió: “Para hacer política exterior, siempre conviene tener datos, siempre conviene tener información, siempre conviene hacerla sobre la base de la importancia de la relación. Es muy desafortunado quienes se entretienen en hacer política exterior sobre la base de creencias, suposiciones, y análisis absolutamente infundados y absurdos”, ratificó Meade.
El pasado jueves, Perry afirmó: “Creo que hay una posibilidad muy real. La frontera no está segura y no sabemos quién está penetrando a través de ella. No tenemos ninguna evidencia de que la milicia del Estado Islámico se haya infiltrado ya en Estados Unidos”, reconoció.
Meade aclaró que Peña Nieto no se reunirá con Barack Obama el próximo lunes, sino sólo con el gobernador de California, Jerry Brown, y sostendrá una junta con comunidades migrantes, con miembros de la legislatura local, su Senado y su Asamblea, “de un estado en donde vive buena parte de la comunidad mexicana y, por tanto, una oportunidad para que el Presidente se encuentre con ellos y les dé un mensaje”, dijo.
En el caso de los dichos de Perry, Meade le recordó que su estado, Texas, “tiene con México una relación de comunidades, una relación de sociedades, de comunidades de negocios muy importante. Junto con Texas comerciamos más de 196 mil millones de dólares todos los años”, también le hizo ver.
Es más, le subrayó que se ha acreditado por parte de autoridades de los dos países que no hay ni ha habido presencia de ninguna persona presuntamente terrorista y sí, en cambio, “hay una comunidad muy arraigada.
Hay liderazgos que tienen voces distintas. Se acreditará eso mismo en California”, en ocasión de la visita de Peña Nieto, comentó.
Sobre lo que se puede hacer con Estados Unidos para abatir la introducción ilegal de armas a México resaltó en primer lugar el trabajo que se hace estado por estado, pues en muchos casos una regulación sencilla como la de California se traduce en un flujo menor y eso es importante.
“Dimos la bienvenida a la discusión que sobre el tema de armas se dio en el Congreso americano y estamos esperanzados en un mejor resultado que no se ha dado; habremos de seguir insistiendo de que a nivel federal sea un tema que se revise”.
Así debe ser porque el tema de la seguridad corresponde a ambos países, por lo que “celebramos el tratado de armas que se logró en Naciones Unidas, ya que obligará a quienes lo ratifiquen a llevar un registro puntual de las armas que se están vendiendo”.
Indicó que en el despacho multilateral eso “mucho nos va a ayudar a que tengamos mejores elementos de control, por lo que habremos de seguir trabajando con federación, estados y a nivel multilateral en el tema”.