Roma, 24 ago (PL) El Papa Francisco lamentó hoy el sufrimiento generado entre la población civil por el complejo panorama que se vive en Ucrania desde hace varios meses.
«(…) mi pensamiento se dirige en modo particular a la amada tierra de Ucrania (…) a todos sus hijos e hijas, a sus anhelos de paz y serenidad, amenazados por una situación de tensión y de conflicto que no alude a aplacarse», remarcó ante las personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
El Sumo Pontífice llamó a rezar unidos por las víctimas, sus familias y cuantos sufren.
El viceministro ruso de Defensa Eduard Zhízhikov confirmó la víspera el regreso sin carga desde Ucrania del último grupo de camiones que llevó ayuda humanitaria a la República Popular de Lugansk.
La caravana se trasladó de Lugansk, Ucrania, al territorio ruso de Donetsk, en Rostov del Don, por una carretera de desvío bajo la protección de la milicia rebelde a lo largo de toda la ruta, según reportes de medios de prensa.
El convoy formado inicialmente por 280 vehículos del tipo Kamaz partió el 12 de agosto de la región de Moscú con 400 toneladas de granos, 100 de azúcar, 54 de fármacos e instrumental médico, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores eléctricos.
La cancillería rusa acusó a Kiev de bloquear la llegada de ese socorro con un sinfín de pretextos y barreras burocráticas mientras la carga permanecía varios días en la frontera a la espera de que se consensuara la operación.
Finalmente los vehículos llegaron a su destino, cuya población vive una tragedia humanitaria originada por la ofensiva militar de gran envergadura ordenada por el poder establecido tras la fractura del orden constitucional el 22 de febrero del año en curso.
A las tropas de Kiev se oponen las milicias defensoras de la independencia proclamada por la República Popular de Lugansk tras un referendo de autodeterminación en el que el 90 por ciento de los votantes respaldó el sí.
Más de mil 300 personas murieron, en su mayoría civiles, como consecuencia de la ofensiva lanzada desde abril último contra las regiones de Lugansk y Donetsk, que se declararon independientes, luego de realizar sendos referendos en marzo de este año.