París, 24 ago (PL) La aprobación popular al trabajo del primer ministro de Francia, Manuel Valls, perdió nueve puntos en agosto y cayó al 36 por ciento, de acuerdo con los resultados de una encuesta difundida hoy aquí.
El Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) reveló que el jefe de Gobierno está prácticamente en caída libre respecto a la valoración de la ciudadanía gala.
Valls perdió 20 puntos entre junio y agosto y la falta de respaldo se puede apreciar en todas las categorías sociales y políticas, incluso dentro del gubernamental Partido Socialista, indica la muestra.
La causa de este fenómeno está fundamentalmente en la falta de resultados de la gestión económica, aseguró Frédéric Dabi, director general adjunto del IFOP, en declaraciones al periódico Journal du Dimanche.
El Producto Interno Bruto (PIB) nacional permaneció estancado durante los dos primeros trimestres de 2014, lo cual obligó al ejecutivo a rebajar la proyección de los principales indicadores de este año.
El PIB sólo crecerá medio punto, en lugar del uno por ciento previsto, y el déficit fiscal superará las cuatro unidades, reconoció el titular de Finanzas, Michel Sapin.
Además, el desempleo continuó su marcha ascendente y afecta a más de tres millones 390 mil personas en edad laboral.
Si a ellos se agrega a quienes sólo tienen un contrato a tiempo parcial o con salario reducido, la cifra rebasa los cinco millones, algo nunca visto.
Según Dabi, la población responsabiliza por esta situación directamente al Primer Ministro, así como al presidente François Hollande, quien bajó un punto y está en 17 por ciento, el índice más bajo de los sondeos hechos por el IFOP.