Washington, 24 ago (PL) Las protestas pacíficas en la comunidad estadounidense de Ferguson, Missouri, continúan hoy luego de que la Casa Blanca anunciara la revisión de su programa de entrega de equipos militares a los departamentos locales de policía.
Medios digitales informan que la Policía no dio cifras de detenciones en las últimas horas y el tráfico circuló sin problemas por el corredor comercial de la avenida West Florissant, escenario de las manifestaciones durante dos semanas.
Esa arteria está cerca del complejo de apartamentos del suburbio de San Luis donde el agente Darren Wilson disparó seis veces en medio de la calle al adolescente afroamericano de 18 años Michael Brown, el pasado 9 de agosto.
Las imágenes de policías de Ferguson fuertemente armados enfrentándose con los manifestantes poco después del suceso, desataron una ola de críticas acerca de los excesos de los agentes, que usaron equipos militares del Pentágono.
El escenario hizo que la mansión ejecutiva decidiera evaluar el tema de la militarización en esas dependencias. Hay que echar un vistazo para saber si el equipo militar que se está adquiriendo es para los fines adecuados, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado enviado al diario The New York Times.
La Agencia de Logística de la Defensa transfirió cerca de cinco mil 100 millones de dólares en excedentes, incluyendo armas, vehículos, equipos de oficina, ropa, helicópteros y barcos a las agencias de policía estatales y locales bajo una ley de 1991 destinada a combatir el comercio ilegal de drogas.
La senadora demócrata Claire McCaskill, que conducirá una audiencia en septiembre sobre el tema, dijo que las imágenes que llegaban de Ferguson en estos días los han hecho sentir incómodos a todos.
Sin dudas, los sucesos han afectado la imagen del gobernador de Missouri, Jay Nixon, quien ordenó además el despliegue de la Guardia Nacional para aplacar las protestas.
Hasta hace 16 días, Nixon «estaba en una posición que la mayoría de los políticos envidiarían», pues el demócrata había logrado imponerse en un estado de tendencia republicana, advirtió el diario St. Louis Dispatch.
Sin embargo, vino Ferguson. A medida que comenzaron a difundirse las noticias del uso de gases lacrimógenos para reprimir las manifestaciones comenzaron las controversias alrededor de su actuación, comentó el periódico.