Republicanos presionan a Obama para acciones militares contra Siria

Washington, 24 ago (PL)Los republicanos presionan hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, para que defina sus planes de lucha contra el Estado Islámico (EI) que ocupa territorios de Iraq y Siria, tras la decapitación de un periodista la semana pasada.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo este domingo en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, que quiere saber si Obama tiene una estrategia para terminar con el EI, para derrotarlo.
Ryan, excandidato republicano a la vicepresidencia en 2012, sugirió ocuparse de esta amenaza «ahora a fondo y de manera convincente».
Mientras John McCain, senador por Arizona, hizo un llamado al gobernante a que expanda los ataques aéreos del Pentágono a Siria durante una entrevista para el espacio televisivo Fox News Sunday.
Una de las decisiones clave del presidente será aplicar el poderío aéreo en Siria, recalcó McCain, también candidato a la presidencia en 2000 y 2008.
La ejecución del periodista James Foley por el EI debe ser un catalizador para que la administración demócrata decida una estrategia global en Iraq y otras partes del mundo, subrayó el senador, uno de los más firmes apoyos de Israel en el Congreso y uno de los que ofreció su más resuelto espaldarazo a la invasión de Estados Unidos al país árabe, en 2003.
Por su parte, el también senador Lindsey Graham sugirió a Obama dirigir ataques contra el EI en Siria.
«No hay manera de que se pueda resolver el problema en Iraq sin chocar con ellos en Siria», dijo el republicano de Carolina del Sur en el programa State of the Union, de la cadena CNN.
Los comentarios de los congresistas refuerzan el ambiente favorable a la opción de acciones militares directas en Siria, manifestado por altos funcionarios en los últimos días.
El general Martin Dempsey, principal asesor militar de Obama, da por hecho que Estados Unidos solo podrá derrotar las fuerzas del EI si bombardea sus posiciones en Siria.
«Esta es una organización con una visión estratégica apocalíptica que tiene que ser derrotada y no lo lograremos sin golpear la parte de ella que reside en territorio sirio», afirmó Dempsey.
El periodista y escritor Patrick Cockburn insiste en un reciente libro que ha sido la doble moral de la fallida estrategia de Washington en Iraq y Siria la que está contribuyendo al fortalecimiento del Estado Islámico.
«Pronto el nuevo califato puede extenderse desde la frontera iraní hasta el Mediterráneo y la única fuerza que, posiblemente, puede evitar que esto suceda es el Ejército sirio», alerta.
Mas la línea estratégica de la Casa Blanca es apoyar al gobierno de Iraq en su lucha contra el EI, pero dejar al de Siria fuera de juego o incluso tratar de eliminarlo.
No es secreto que el objetivo explícito de Estados Unidos es derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.
Desde el 7 de agosto, Estados Unidos ha realizado más de 90 ataques aéreos en suelo iraquí contra supuestos objetivos del EI.

Deja tu comentario