Aplausos, abucheos y protestas para Merkel en España

Madrid, 25 ago (PL) Entre aplausos y abucheos transcurre hoy la visita a España de la canciller alemana, Ángela Merkel, durante la cual abordará con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, aspectos de la próxima cumbre europea.
Merkel llegó ayer a la ciudad gallega de Santiago de Compostela y recorrió con Rajoy un tramo de la peregrinación católica Camino de Santiago. Luego se alojó en el Hostal dos Reis Católicos, ante el cual recibió aplausos de turistas alemanes y el rechazo de españoles.
Gritos contra la política de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Europeo y Comisión Europea) constituyeron el preámbulo de una protesta convocada hoy por la Confederación Intersindical Gallega (CIG).
Voceros de la agrupación gremial escogieron la visita a Merkel y Rajoy a la Catedral de Santiago de Compostela para demandar un cambio de la política europea, por considerar que afecta a muchos sectores productivos de Galicia y de España.
La Unión Europea que promueve la canciller es perjudicial para Galicia; recorta nuestra capacidad productiva y eso provoca la pérdida de empleo y de competitividad, dijo el secretario general de la CIG, Suso Seixo en entrevista con el diario Público.
Según Seixo una de las cabezas visibles de estas políticas no es bienvenida en un lugar donde las condiciones de vida y de trabajo son cada vez más precarias. Sus políticas están provocando incluso pobreza, subrayó.
La reunión de trabajo privada entre Merkel y Rajoy, según adelantos, se centrará en los preparativos de la reunión del Consejo Europeo de Bruselas el próximo día 30, durante la cual se definirán importantes cargos comunitarios.    Se da por descontado que Rajoy pedirá apoyo para dar a su ministro de Economía, Luis de Guindos,la presidencia del Eurogrupo y elegir comisario europeo a Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo.
Medios españoles aseguran que de Guindos tendrá el respaldo de Alemania para ese puesto, dada la disciplina con que aplica el programa de la llamada troika, pese al fuerte apretón de cinturón que representa.
En cuanto a Arias Cañete, ex ministro de agricultura, los observadores ven más difícil su futuro, dada la intención declarada del presidente de la Comisión europea, Jean Claude Juncker, de incluir una mayor cantidad de mujeres.
Aunque Juncker pidió presentar entre los candidatos al menos una mujer por cada país, España presentó sólo la de Arias Cañete.

Deja tu comentario