Aplazan el fútbol en Argentina por paro de gremios opositores

Buenos Aires, 25 ago (PL) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se vio hoy obligada a suspender los partidos previstos el jueves de la cuarta fecha del actual torneo a causa de un paro convocado para ese día por gremios opositores al Gobierno.
El secretario general de la AFA, Miguel Angel Silva, confirmó la decisión a la agencia de noticias Télam. Señaló que los encuentros entre Banfield-Tigre, Vélez-Lanús y Quilmes-San Lorenzo serán reprogramados.
Convocaron el paro las fracciones opositoras de la Confederación General del Trabajo (CGT), el ala Azul y Blanca del empresario gastronómico y exlegislador Luis Barrionuevo, y la sección Azopardo que comanda Hugo Moyano, actual presidente del club Independiente y cabeza del sindicato de camioneros.
La porción opositora de la Central de Trabajadores de Argentina, que lidera Pablo Micheli, también anunció la pasada semana que se sumaba a la acción convocada por Moyano y Barrionuevo, pero este lunes la prensa habla solamente de los referentes de las alas disidentes de la CGT.
El dirigente del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schimd, quien también apoya la acción gremial, admitió hoy que «indudablemente el paro encierra un enfoque político» ya que es para reclamarle al gobierno una corrección en la política económica.
Funcionarios gubernamentales han criticado esa acción cuando el país enfrenta el embate de los fondos buitre y el Poder Judicial norteamericano, y ha llamado a la unidad nacional ante la embestida contra la soberanía financiera del país.
Barrionuevo, Moyano y sus seguidores dijeron que el paro era para reclamar que el Gobierno aumente el mínimo no imponible a las ganancias, que actualmente es de 15 mil pesos (mil 875 dólares), reflejan estadísticas oficiales.
Ese techo implica que la gran mayoría de los trabajadores en Argentina no pagan impuestos a las ganancias ya que el sueldo promedio oscila de la media de seis 200 pesos (775 dólares) de los empleados públicos a los 11 mil 550 (1.443 dólares) de los trabajadores bancarios.
Pero los miembros al gremio de los camioneros, que encabeza Moyano ganan por encima de los 16 mil pesos (2.000 dólares) y los afiliados al sindicato ferroviario, según su propio secretario general Omar Maturano, ingresan 20 mil (2.500 dólares). De ahí, su reclamo.
Al explicar su adhesión al paro, Maturano dijo que ahora quieren ganar 30 mil pesos (3.750 dólares), lo cual equivale a casi cuatro veces más el promedio salarial y nueve veces por encima del actual sueldo mínimo.
Luego que los sueldos aumentaron, como promedio el 30 por ciento, en los contratos laborales negociados de marzo a junio, el Gobierno convocó para el viernes 29 al Consejo del Salario y se espera un acuerdo para elevar el jornal mínimo de tres mil 600 (450 dólares) a cuatro mil 600 (575 dólares).
«Todo paro es político», afirmó Schmid en diálogo con Radio Splendid al defender el paro sindical opositor.

Deja tu comentario