Apoyan en México defensa de Argentina frente a fondos buitres

México, 25 ago (PL) El Gobierno argentino tiene el derecho de tomar las disposiciones necesarias para defender su soberanía financiera y merece el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, afirma hoy un editorial del diario La Jornada.
El artículo apoya la propuesta de ley presentada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para cambiar a Buenos Aires la sede de los pagos de deuda externa, que actualmente se encuentra en Nueva York.
De esa manera, sostiene La Jornada, Argentina intenta resolver el conflicto creado por el puñado de firmas de inversión, operadoras de los denominados fondos buitres.
Esas firmas rechazaron las restructuraciones de la deuda externa emprendidas en 2005 y en 2010, por medio de las cuales el país austral logró importantes reducciones en los pasivos internacionales que asfixiaban su economía.
Cabe recordar que esa pequeña fracción de los acreedores se negó a recibir los pagos proporcionales acordados, e interpuso un recurso legal en un tribunal estadunidense.    Un juez estadounidense resolvió, el pasado 30 de julio, exigir a Buenos Aires considerar el total de la deuda a los especuladores demandantes y prohibió los pagos al resto de los tenedores de bonos -la gran mayoría- que se cumplían puntualmente en Nueva York.
El asunto pone en primer plano la vulnerabilidad de países como Argentina, y como el nuestro (México), que ha colocado grandes cantidades de bonos en mercados financieros extranjeros, subraya el artículo.
Y añade que con ello «se han puesto a merced de especuladores oportunistas e inescrupulosos que se amparan en tribunales de otros países para tratar de sacar un provecho desmesurado e ilegítimo de las vicisitudes económicas coyunturales».
En esta perspectiva, la propuesta de la mandataria sudamericana constituye un intento por recuperar la soberanía financiera de su país y debe, por ello, recibir el respaldo decidido y efectivo del resto de los gobiernos latinoamericanos, concluye el editorial.
También La Jornada refiere hoy que el empresario mexicano y propietario del fondo de inversión Fintech Advisory, David Martínez Guzmán, aceptó el canje de deuda propuesto por Argentina para evitar un bloqueo judicial de pagos en Estados Unidos.
«Sí», respondió el directivo al ser consultado por el diario argentino Página 12 sobre si se adhiere al proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso para cambiar a Buenos Aires la sede de pago que está en Nueva York.
«Es una medida correcta, que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido», afirmó.
«A los fondos (que en la jerga financiera se denominan buitre) no les interesa negociar, se dedican a demandar a países en dificultades y ahora están planeando hacerlo con Portugal», sostuvo Martínez, socio del poderoso multimedios local Clarín, y uno de los mayores accionistas de Telecom Argentina.

Deja tu comentario