Demandan en Londres severas medidas para sospechosos de terrorismo

Londres, 25 ago (PL) El alcalde londinense, Boris Johnson, sugirió hoy la necesidad de eliminar la presunción de inocente para nacionales participantes en acciones militares en Iraq o Siria, a su regreso a este país.
Johnson consideró que tales personas deben, al menos, ser sometidas a una estrecha vigilancia al llegar a esta nación y llamó a rescatar las llamadas órdenes de control, por las cuales los ministros pueden disponer vigilancias severas de sospechosos.
En un artículo publicado en el diario Daily Telegraph, el alcalde capitalino estima que la persona involucrada en combates en Siria o Iraq debe demostrar que carece de alguna relación con el terrorismo o con agrupaciones ligadas a esa práctica.
La mitad de los cerca de 500 británicos involucrados en acciones de guerra en Siria o Iraq, procede de esta urbe, por lo cual será un verdadero reto para la policía metropolitana (Scotland Yard), indicó.
Además, sugirió que Reino Unido debe participar activamente en las operaciones contra el movimiento radical sunita Estado Islámico (EI) en Iraq, donde controla gran parte del norte de esa nación, después de haber operado por largo tiempo en la vecina Siria.
Reino Unido, que junto a Estados Unidos invadió a Iraq en marzo de 2003, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, en su tiempo abogó por el financiamiento y entrega de pertrechos a grupos armadas opositores en Siria, incluido el EI.
Para el exfiscal general británico Dominic Grieve aprobar las medidas sugeridas por Johnson sería denigrar la justicia nacional, destaca la cadena pública de radio y televisión BBC.
El jefe del ayuntamiento londinense instó al gobierno del primer ministro David Cameron a aprobar la participación militar británica en las acciones contra el EI en el norte iraquí, a donde ya envió en su momento aviones de reconocimiento RC-130, comprados al Pentágono.

Deja tu comentario