Descartan vínculo entre recientes terremotos en América

Washington, 25 ago (PL) Al menos 172 heridos causó hasta hoy el terremoto de 6,0 grados en la escala de Richter que afectó el estado de California, casi a la misma vez que otros temblores registrados en la región los últimos días.
Para muchos expertos, aunque la tierra tembló además en Chile y Perú con poco tiempo de diferencia, esos tres sismos fueron independientes y su coincidencia es sólo una casualidad.
Un estudioso como el sismólogo alemán Rainer Kind, del Centro de Investigación Geológica de Potsdam, explica que en el llamado anillo de fuego del océano Pacífico pueden producirse en cualquier momento catástrofes naturales, y descarta que esos tres sismos anuncien un megaterremoto como el de 1906 en California, que dejó miles de muertos.
El temblor de hoy en California fue calificado el mayor en la zona desde 1989 y su epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, precisó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).
Según las autoridades californianas, centenares de viviendas fueron dañadas y declaradas inseguras, a la vez que miles de hogares permanecen sin fluido eléctrico a causa de la sacudida.
A la par de este fenómeno, otro fuerte sismo de 6,6 grados sacudió el centro y sur de Perú este domingo a una profundidad de 108 kilómetros, con epicentro a 35 kilómetros al norte de Coracora y 43 kilómetros al este de Puquio, según el Instituto Geofísico de ese país, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo.
Varios temblores fueron registrados en las últimas semanas, entre ellos uno de 5,8 grados Richter el 4 de agosto en Piura (norte, cerca de la frontera de Ecuador).
En Chile un fuerte temblor de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió este sábado el centro de ese país causando numerosos cortes eléctricos y alterando las comunicaciones, aunque sin registrar daños materiales o heridos, tampoco la alerta de tsunami. El movimiento telúrico afectó a siete regiones del centro-sur de la nación transandina.
Por otro lado, en Venezuela la Fundación de Investigaciones Sismológicas informó ayer dos eventos telúricos de magnitudes 2,8 y 2,5 en la escala abierta de Richter, en la zona marítima del país. Otro sismo, de 3,4 grados, fue reportado hace tres días en el costero estado de Falcón, sin víctimas ni daños materiales.
Hace dos días en Nicaragua el Instituto de Estudios Territoriales reportó un enjambre sísmico en la zona del Estero Real, en el noroccidental departamento de Chinandega. Al menos nueve movimientos telúricos fueron registrados, con magnitudes entre 1,8 y 3,7 grados en la escala Richter.

Deja tu comentario