Injerencia de EEUU en Perú contra Cuba denuncia diario

Lima, 25 ago (PL) La intervención de Estados Unidos en Perú, a través de una organización de extrema derecha que realiza acciones encubiertas contra Cuba, atenta contra las relaciones entre Lima y La Habana, afirmó hoy una periodista local.
El periódico Diario Uno se refirió al caso del Instituto Político para la Libertad (IPL) en un artículo de la periodista Denis Merino sobre el envío de jóvenes peruanos y de otros países latinoamericanos a Cuba, para promover la subversión interna.
«La actividad del IPL no solo es inaceptable porque utiliza a jóvenes peruanos como mercenarios, sino porque lo hace al servicio de la política de una potencia extranjera contra Cuba, atentando contra nuestras relaciones con Cuba al usar nuestro territorio como base de operaciones contra ese país», afirma.
Recuerda que esa entidad es presidida por Yesenia Álvarez, quien en años pasados fue detenida en Cuba junto a otras dos personas de nacionalidad cubana por actividades políticas internas, las que no están permitidas a extranjeros en ningún país.
Añade que el IPL, por encargo de la agencia gubernamental norteamericana Usaid y con financiamiento de entidades estadounidenses como la National Endowment for Democracy (NED), no solo envía lo que Merino llama agentes o mercenarios a Cuba.
También, señala, acoge aquí como disidentes a opositores cubanos que reciben adiestramiento y gestionan el suministro por Washington de medios informático y dinero para sus actividades contra el gobierno cubano.
Según Merino, la actividad del IPL indica que Lima parece haberse convertido no solo en bastión regional de la derecha más dura de América Latina.
También, añade, la capital peruana es «una especie de centro conspirativo de operaciones para agredir o desestabilizar a gobiernos de otros países con políticas que no son del agrado de Estados Unidos».
«La actividad del IPL no solo es inaceptable porque utiliza a jóvenes peruanos como mercenarios, sino porque lo hace al servicio de la política de una potencia extranjera contra Cuba, atentando contra nuestras relaciones con Cuba al usar nuestro territorio como base de operaciones contra ese país», dice la periodista.
Se refiere también como «el agente Valencia» al caso de Felipe Valencia Dongo, quien años atrás fue enviado a Cuba por el IPL en misión subversiva y que mantendría vínculos con Usaid.
Valencia Dongo es actualmente asesor del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y Merino señala el hecho de que este insiste en mantenerlo en el cargo.

Deja tu comentario