Nicanor Parra cumple 100 años y Chile se rinde a su imaginario

Santiago de Chile, 25 ago (PL) Irreverente por naturaleza, con letras siempre tiernas pero incisivas, Nicanor Parra cumple 100 años el 5 de septiembre y desde ya, su Chile natal le rinde homenaje.
Como un Gracias a la vida, la emblemática canción de su entrañable Violeta, ahora Nicanor, confinado a su autoexilio lejos de luces y bambalinas, no tiene más opción que aceptar los tributos en su centenario.
Para ser consecuente con su verso.
El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
Parra-fraseo nacional es el nombre que le dio el Consejo Nacional de Cultura en un llamado a la lectura simultánea de «El hombre imaginario», del rey de la antipoesía, el célebre hermano de Violeta Parra.
La ministra chilena de Cultura de Chile, Claudia Barattini, adelantó que a las 12 horas del 5 de septiembre, en todo el país se lanzará el «Parrafraseo nacional».
«Los chilenos tenemos la oportunidad única de convertir este cumpleaños centenario en una fiesta de la cultura nacional», dijo Barattini.
Será una larga conversación sobre nuestras visiones en torno a la vida, sobre el futuro, sobre los próximos 100 años y sobre el país que queremos dejar a las nuevas generaciones, añadió.
Nacido en San Fabián de Alico en 1914, tiene entre sus muchas frases célebres una que marca su impronta iconoclasta.
«Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa».
Premio Miguel de Cervantes (2012), Juan Rulfo (1991), Reina Sofía (2001), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012) y Nacional de Literatura (1969), también presenta sus puntos de vista singulares.
No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables, dijo a propósito del lauro iberoamericano.
Igual, no deja de ser un soñador, imaginario claro está.
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario

Deja tu comentario