Pide Santos investigar denuncias de hacker que espió proceso de paz

Bogotá, 25 ago (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy investigar a fondo las declaraciones del hacker Andrés Sepúlveda, quien acusó al partido Centro Democrático de contratarlo para infiltrar el proceso de paz.
El jefe de Estado expresó su malestar por lo que calificó de «empresa criminal» orquestada contra las conversaciones del Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaladas en La Habana, Cuba.
Me dio escalofrío, dijo, me pareció un hecho escandaloso, revelador de la existencia de una empresa criminal para delinquir. En un Estado de derecho como el nuestro, eso es muy peligroso, recalcó.
Se hicieron unas acusaciones supremamente delicadas y quiero que esto se lleva hasta sus últimas consecuencias «para bien de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho», insistió.
En sus explosivas declaraciones a la revista Semana, Sepúlveda detalló la forma en que fue contactado por Luis Alfonso Hoyos, el «asesor espiritual» de la campaña de Oscar Ivan Zuluaga (entonces candidato presidencial por el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010)).
Hoyos «me dijo que lo que se necesitaba era información del proceso de paz y de inteligencia de la fuerza pública».
El hacker agregó que la divisa de Zuluaga y el eje central de su discurso de campaña era un no rotundo proceso de paz y a él se le pidió suministrar y acopiar información y convertirla en insumo para las redes sociales.
Lo que necesitaban, dijo, era un ingeniero experto en informáticas, lo que estaban pagando era alguien para una campaña negra.
Sepulveda también puso al descubierto sus nexos con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) durante su espionaje al proceso de paz.
La DNI fue «como un copartícipe y coayudante mío», reveló.
Ellos me dieron herramientas, me suministraban información, me daban líneas de ataque de lo que podíamos hacer, y todo muy afín al expresidente Alvaro Uribe» (2002-2010), manifestó.
Dentro de ese organismo para mi fue clave Wilson Torres, afirmó, alguien que estaba a dos niveles de «de la cabeza principal de la DNI» .
«Gracias a él tuve acceso, por ejemplo, a la base de datos del código de dejación de armas, a información clasificada de primer nivel, a bases de datos del conteo del enemigo y de la situación actual de estructura de las FARC», añadió.
Ellos me suministraban información y, a su vez, estaban muy interesados en recibir datos sobre los acuerdos que se firmaban en el proceso de paz y los que se están negociando ahora, subrayó.
Sepúlveda aseguró que tiene pruebas contundentes sobre todo lo denunciado, videos, audios, registros técnicos, lo tengo todo, enfatizó.

Deja tu comentario