Piden cerrar planta nuclear en EE.UU hasta evaluar seguridad sísmica

Washington, 25 ago (PL) Un experto nuclear federal exhortó hoy a los reguladores federales a cerrar la única planta de ese tipo en funcionamiento en el estado norteamericano de California hasta determinar si sus reactores son capaces de soportar un sismo de gran intensidad.
La advertencia ocurre un día después del sismo de seis grados en la escala de Richter que afectó a parte de la zona de San Francisco, el cual dejó al menos 172 heridos, centenares de viviendas dañadas e incluso afectaciones en edificios preparados para soportar terremotos.
Michael Peck, inspector durante cinco años de la instalación electronuclear Diablo Canyon, señaló en un informe confidencial de 2013 que la Comisión Reguladora Nuclear (NRC por sus siglas en inglés) no aplica las normas de seguridad que elaboró para la planta.
Aunque Peck se abstiene de aseverar que el sitio es inseguro, pone en tela de juicio que sea capaz de soportar movimientos telúricos de gran intensidad, en una zona de numerosas fallas tectónicas caracterizadas por su continua actividad, detalló la página digital del diario Los Angeles Daily News.
Mantener los reactores en funcionamiento «es contrario a la presunción de seguridad nuclear», alertó Peck.
La NRC, entidad supervisora de la industria nuclear comercial del país, y Pacific Gas and Electric Co., propietaria de Diablo Canyon, indicó que los reactores construidos hace casi tres décadas para suministrar electricidad a unas tres millones de personas, son seguros y la compañía cumple con las normas de seguridad para casos de terremotos, agregó la fuente.
El debate sobre la seguridad de las plantas nucleares cobró notoriedad luego que en 2011 un sismo y posterior tsunami provocó fugas de material radioactivo en la central de Fukushima, en Japón.
El temblor de la víspera en California fue calificado como el mayor en la zona desde 1989 y su epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, la capital del occidental estado.
El Servicio Geológico Estadounidense se encuentra en alerta, pues de acuerdo con estudios está en marcha la cuenta regresiva para que ocurra la ruptura de la falla de San Andrés, lo que generaría una brutal sacudida en la región.
Según las predicciones, el eventual sismo sería mayor que uno que golpeó la zona en 1857 con fuerza de 7,9 grados Richter y caminó por 400 kilómetros entre los condados de Monterey y San Bernardino.

Deja tu comentario