Critican en Uruguay visita de Rodríguez Zapatero previo a elecciones

Montevideo, 29 ago (PL) El Partido Socialista, integrante del gobernante Frente Amplio, expresó hoy al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su desagrado por visitar el país invitado por la derecha uruguaya.
El reproche de los socialistas se debe a que el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dictó varias charlas sobre seguridad ciudadana en plena campaña electoral uruguaya.
El venidero 26 de octubre, junto con los comicios nacionales, habrá un plebiscito sobre una reforma constitucional propuesto por sectores de la derecha política para rebajar la edad de responsabilidad penal de menores que delinquen.
Esa reforma es enarbolada por el senador Pedro Bordaberry, hijo del exdictador Juan María Bordaberry y candidato presidencial del Partido Colorado, que lo invitó a Uruguay a través de la Fundación Propuesta. En una conferencia de prensa en la sede del PS, su secretario general Yaru Pardiñas explicó que le manifestaron a Rodríguez Zapatero su malestar por la posible incidencia de sus actividades en la campaña electoral.
Aclaró, sin embargo, que no existe el menor distanciamiento entre el PS y el PSOE, con cuyos dirigentes habló telefónicamente en las últimas horas.
Sin embargo, minutos antes de la conferencia de prensa, Gonzalo Civila, secretario político de la departamental de Montevideo del PS, criticó esa presencia y rechazó que se reuniera «con los sectores más reaccionarios de la derecha uruguaya».
Reveló que en una reunión privaada le dijeron «zapatero a tus zapatos» y que, quiera o no, le hizo el juego a la derecha uruguaya.
Rodríguez Zapatero, por su parte, explicó que no era su intención incidir en el proceso político uruguayo, reafirmó sus lazos de simpatía con el PS y se explayó sobre las políticas de seguridad que aplicó en España.
Tras señalar que también se reunió con el presidente José Mujica, Rodríguez Zapatero sostuvo que el PS y el PSOE mantienen «una intensa relación de amistad y compañerismo porque compartimos un mismo proyecto político».

Deja tu comentario