Washington, 31 ago (PL) El gobierno estadounidense entrenó a habitantes del estado de Alaska como parte de una red clandestina de inteligencia ante el temor de una invasión soviética durante los años 50 del pasado siglo, revelan hoy medios de prensa.
Los militares creen que podría haber una invasión aérea de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), incluyendo un bombardeo y el lanzamiento de paracaidistas, refiere un memorando del Buró Federal de Investigaciones (FBI) recientemente desclasificado
Por ello, el director de esa agencia, J. Edgar Hoover, creó un proyecto ultra secreto a través de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea dirigido a alistar ciudadanos-espía en lugares clave de Alaska, listos para esconderse de los eventuales invasores.
De acuerdo con los documentos ventilados por Government Attic, un sitio digital que publica informes desclasificados del gobierno, los agentes estaban dotados con equipo de supervivencia, material para decodificar mensajes y con la misión de pasar información sobre los movimientos del enemigo.
La Fuerza Aérea entrenó a 89 agentes encubiertos, pero como los soviéticos nunca invadieron Alaska, el programa de agentes encubiertos jamás se activó, aunque funcionó desde 1951 hasta 1959, precisó la información.
Los reclutadores ofrecieron contratos de hasta tres mil dólares al año, casi 30 mil dólares al valor actual, indicó el reporte.
Los registros no precisan el costo total de la operación.
En la segunda mitad de la década de 1940, Estados Unidos inició la denominada Guerra Fría en su confrontación con la entonces URSS, con masivos planes de espionaje y desarrollo de arsenales nucleares que garantizaban la destrucción mutua en caso de agresión.