México, 31 ago (PL) El peruano Raúl Pacheco y la etíope Amare Shewarge ganaron el XXXII Maratón Internacional de la Ciudad de México, que se corrió hoy bajo fuerte lluvia en los primeros 15 kilómetros de la justa.
El peruano alcanzó la meta en el Estadio Olímpico de esta capital, con tiempo extraoficial de 2 horas 18 minutos y 27 segundos.
Unos 20 mil corredores de una veintena de países tomaron la arrancada frente al hemiciclo que rinde tributo a Benito Juárez, tras el disparo del director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega.
El directivo dijo que la competencia tuvo la presencia de atletas de la categoría máxima, con marcas menores a las dos horas y 10 minutos.
El Maratón Internacional de la Ciudad de México está marcado por los 2 mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar, pero la jornada fue lluviosa y húmeda.
No obstante, Pacheco revalidó su victoria de la anterior edición, no así su compatriota Gladys Tejeda, quien no pudo rebasar el paso de la etíope Shewarge.
Pacheco no pudo mejorar su tiempo del 2013 aquí, cuando detuvo los relojes en
2 horas, 16 minutos y 55 segundos.
En marzo de este año el maratonista andino consiguió ubicarse como el mejor latinoamericano del Maratón Mainichi del Lago Biwa, en Japón, con tiempo de 2 horas 13 minutos y 18 segundos, su mejor marca.
El gobierno de la capital mexicana aspira a situar la carrera entre las 40 mejores del planeta.
Para ello se precisa que al menos 15 mil participantes concluyan el trayecto de 42,2 kilómetros pactados para esta edición, resguardada por dos mil agentes de seguridad.