El Presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes una iniciativa para proteger a menores de edad, la cual contempla sanciones por bullying.
La ley general para la protección de niñas, niños y adolescentes, será presentada junto con el Segundo Informe de Gobierno, por el Secretario de Gobernación, y deberá ser analizada en el Senado.
La iniciativa define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad, indicó Peña.
Durante el evento «México sin trabajo infantil», el Primer Mandatario informó que dicha legislación crea el Sistema de protección integral para dar seguimiento y fomentar la cooperación entre entidades para enfrentar el tema.
Además, que el Gobierno tiene la obligación de crear un Programa nacional de Protección.
También se crearán procuradurías para la protección de los menores que tendrán la facultad para asesorarlos en procedimientos penales y administrativos.
Se establece como una obligación para los albergues públicos y privados contar con infraestructura adecuada y servicios de calidad.
«Reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios y asistencia médica, psicológica y jurídica, instalaciones adecuadas y que se las garantice la asistencia consular», señaló.
Afirmó, como punto clave, que el Gobierno federal y estatal tendrá la obligación de garantizar un entorno libre de violencia, por lo que se busca combatir el bullying al establecer sanciones económicas hasta por 3 mil salarios mínimos a los adultos que teniendo conocimiento de estos hechos no los impidan.
Además, se castigará el acoso y la agresión escolar.
Peña Nieto aseguró que este es compromiso ético con los menores de edad.
El Presidente recordó que el Congreso tendrá 30 días para aprobar dicha legislación.