Guatemala, 2 sep (PL) Al menos 88 niños guatemaltecos murieron por desnutrición de enero a agosto del año en curso, 26 más a los reportados en igual período del año pasado, según datos del Ministerio de Salud Pública conocidos hoy aquí.
Mientras tanto, se han detectado 10 mil 510 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años de edad a nivel nacional (del 30 de diciembre de 2013 al 16 de agosto de 2014), informó la víspera el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso.
Esa cantidad representa tres mil 46 enfermos menos comparada con los reportados el año pasado, indicó Monterroso.
De acuerdo con el funcionario, el departamento de Guatemala, al cual pertenece esta capital, registró el mayor número de niños desnutridos: mil 209.
Estas estadísticas se conocen, mientras el Gobierno impulsa la entrega de raciones de alimentos entre un millón 200 mil guatemaltecos afectados por la pérdida de sus cosechas, y 16 de los 22 departamentos fueron declarados en estado de calamidad pública por el impacto de la sequía.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación estima pérdidas en cosechas de granos por 115 millones de quetzales (14 millones 700 mil dólares) como consecuencia de la falta de lluvias.
Guatemala cerró el año pasado con 106 niños fallecidos por desnutrición, 39 menos a los cuantificados en 2012, acorde con números de la Sesan.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó a principios de este año a una emisora local que en 250 de los 334 municipios de este país centroamericano, no se registraron muertes de infantes por esa situación debido a las acciones ejecutadas mediante el gubernamental Pacto Hambre Cero.
Ese programa, impulsado por el gobierno desde febrero de 2012, busca reducir en 10 por ciento la cifra de niños afectados con el mencionado flagelo.
Acorde con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la desnutrición alcanza a casi un millón 300 mil guatemaltecos menores de cinco años, la mitad del total de la población infantil.