Asunción, 3 sep (PL) Las protestas de los médicos paraguayos tuvieron hoy un giro al decidir los sindicatos aceptar un pedido personal del presidente Horacio Cartes para reunirse con ellos, pero declararon vigilia nacional durante ese encuentro.
Ante la negativa de los galenos a acudir a la mencionada reunión, Cartes les hizo un llamado público señalando que los esperaba en la residencia presidencial, aunque aclaró que no puede dar lo que no tiene.
Un total de ocho representantes de todos los sindicatos, con participación de las organizaciones del interior del país, asistirá a las conversaciones, pero a la vez se detendrá totalmente el trabajo en los centros de salud mientras duren.
Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, dijo que estarán de brazos caídos el resto del dìa de hoy, mañana continuarán los paros de cuatro horas en cada jornada y el 30 de septiembre irán a la huelga general en compañía del sector docente.
Agregó que se le aclaró al presidente Cartes que los médicos no son economistas y padecen las carencias y deficiencias existentes por lo cual quieren escuchar alternativas y respuestas concretas para un presupuesto garante de las necesidades salariales, medicamentos y la carrera sanitaria.
Por otra parte, la Asociación Paraguaya de Enfermeras convocó a una asamblea nacional extraordinaria para definir también acciones ante la grave situación atravesada por el sector de la salud.
Ellas demandan alza en los haberes, aprobación de la carrera profesional de enfermería, pagos por títulos, trabajo nocturno y especialidades y en la reunión convocada analizarán su posible adhesión a la huelga general convocada por los galenos.
Paraguay: Médicos en vigilia nacional durante reunión con Cartes
