Alerta OMS sobre alta tasa de suicidios

Ginebra, 4 sep (PL) Cada 40 segundos ocurre un suicidio en alguna parte del orbe, un fenómeno que tiene un gran impacto en la familia profundamente devastador, destaca un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento, que recoge 10 años de datos e investigaciones, señala que más de 800 mil personas se suicidan cada año y hay indicios que apuntan a que la cifra de quienes lo intentan y no lo consiguen es aún mayor.
Esta es la segunda causa principal de muerte entre individuos de 15 a 29 años de edad, aunque los índices son más altos a partir de los 70 años, la mayoría de sujetos que viven en países de bajos y medianos ingresos, agrega el informe titulado «Prevención del suicidio: Un imperativo global».
Por tal motivo el organismo de Naciones Unidas ha considerado el suicidio como «un problema mayor de salud pública», pero que lamentablemente, no se trata como tal. De hecho, indica que solo 28 países en el mundo cuentan con un plan estratégico para prevenirlo y unos 60 recopilan datos de lo sucedido.
El estigma y el tabú en torno al suicidio parece ser la principal causa que evita tratar el tema de forma abierta y efectiva, sin embargo, con una estrategia eficaz y un tratamiento oportuno, se puede contribuir a prevenir este acto y las tentativas, añade el estudio.
Los servicios de salud tienen que incorporar la prevención del suicidio como un componente central. Los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a que se cometan muchos suicidios en todo el mundo.
La identificación temprana y el manejo adecuado son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten, dice la OMS.
Por otra parte, la agencia sanitaria alerta sobre las noticias sensacionalistas que se desatan alrededor de un hecho como este. La prensa debería hacer una cobertura responsable de los casos de suicidio y abstenerse de describir en detalle esos actos, evitando toda dramatización o glorificación, así como las simplificaciones excesivas.

Deja tu comentario