El salario se ha deteriorado 70% en los últimos años afirma: Eloí Vázquez López

Continuando con la visita por diferentes municipios de Oaxaca, el pasado fin de semana, Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD, atendió a medios de comunicación interesados en diversos temas coyunturales, una de las inquietudes que a últimas semanas ha despertado entre los ciudadanos, lo representan las diferentes consultas ciudadanas que los tres principales partidos políticos impulsan. Siendo la reforma energética, el aumento al salario mínimo y la eliminación de los representantes plurinominales en el Poder Legislativo, las propuestas que cada instituto político impulsa y los temas que cuestiona la gente.

Reportero: Hoy se inicia en Tuxtepec, la propuesta de más por menos pluris por parte del Partido Revolucionario Institucional, está consulta se pondría en el próximo proceso federal al igual que la reforma energética y el tema de los salarios por parte del Partido Acción Nacional, cree que esta estrategia que se está tomando como una promesa de campaña, que en su momento hizo Enrique Peña Nieto, durante el proceso electoral, que hoy la retome el partido, no es con miras a pulverizar precisamente esto de la Consulta que el PRD está buscando de la reforma energética para llamar, digo, si lo ponemos en la mesa, creo que el sentido del mexicano se guía más tal vez por la cuestión de los salarios. ¿Estaría más interesado en si hay más o menos plurinominales, o en una reforma energética que poca gente está profundizada sobre el tema?

Eloí Vázquez López: Las propuestas de consultas de estos partidos son para “abaratar” la consulta popular sobre los energéticos, son para lavarse la cara y decirle al pueblo de México que están preocupados por él. El PAN, todos sabemos, nunca ha representado los intereses de los trabajadores, se opone a los intereses de los trabajadores. ¿Qué es lo que hacen?, se montan en una propuesta que Miguen Ángel Mancera, ya había hecho el 1º. de mayo, y que ayer concretó, presentó un análisis por qué el salario mínimo debe de subir a 82 pesos en el Distrito Federal, antes de que saliera eso, ya el PAN quería que se sometiera a un plebiscito, a un referéndum, a una consulta popular, ¿para qué?, para darle un respiro a los empresarios, y la posibilidad de hacer campaña demagógicamente de que va a pedir el aumento, mientras se generaba una negociación con la aprobación del PAN, pero el tema del salario no es un asunto de juegos, ni es un asunto de consultas, es un asunto de justicia social.

El salario se ha deteriorado 70% en los últimos años y es necesario que se restablezca su poder adquisitivo, y esto lo puede hacer directamente la Comisión de Salarios Mínimos, o la Cámara de Diputados o el Gobierno de la República sin necesidad de consultas, es un asunto de justicia social porque la Constitución establece el “salario remunerador”, lo que hay que hacer es calcular que tanto es remunerador y disponer que ese sea el salario mínimo.

Respecto de los pluris es un tema complejo, difícil de discutir porque hay un desprestigio en contra de los partidos de oposición inducido desde el Poder Ejecutivo y aplicado principalmente por los grandes medios masivos de comunicación. Para que el Congreso no cumpla sus funciones de revisión y fiscalización, el Poder Ejecutivo realiza todos los mecanismos, los más complejos y hasta los más fáciles, uno de ellos es desprestigiar a los Diputados y a los Senadores.

El desprestigio del Poder Legislativo es grande porque el Poder Ejecutivo lo ha inducido, todos sabemos que los más grandes corruptos están en el Poder Ejecutivo, se han llevado grandes cantidades, Moreira por ejemplo, sus 32 mil millones, que es el presupuesto de muchos Congresos estatales, de todos los del país prácticamente. Sin embargo, Moreira no está desprestigiado, el PRI no está desprestigiado, los que están desprestigiados son los Diputados, porque los grandes medios masivos de comunicación inducen esa imagen, es una nota muy buena sacar a un Diputado durmiéndose, no saben si el Diputado se fue manejando desde Matías Romero hasta México para cumplir con su responsabilidad, y llega agotado, eso no se sabe, simplemente le toman la foto.

Esas cosas suceden porque así trabajan los grandes medios, el tema de los pluris es más concreto, al PRI le incomoda convencer, discutir, y no quiere una izquierda con la que tenga que estar en jaloneos de posiciones políticas, sobre todo no quiere una izquierda porque la derecha es más anuente de tomar acuerdos con el PRI, lo que quieren es que haya pocos para que no puedan moverse y la forma de hacerlo es, hoy se sobre representa el PRI con 8 puntos porcentuales, porque hay una cláusula de gobernabilidad en donde le permite al PRI tomar plurinominales hasta sacar 8 puntos arriba de los que sacó.

Esta fórmula de todos modos no evita que entren muchos Diputados, porque entran por la vía uninominal, por la vía plurinominal entran suficientes Diputados de la izquierda para dar un debate. Lo que necesita el PRI es tener 2 terceras partes de la Cámara para poder votar reformas constitucionales, y la mitad más uno para tener reformas legales o nuevas leyes, pero el PRI saca el 33, 34, 35%, entonces todo lo que le separa del 34 al 66, o del 34 al 51, tienen que ser acuerdos, acuerdos políticos, discusiones, no siempre es un asunto que se resuelve con un “chayotazo” o con un “cañonazo”, no, son posiciones políticas.

De lo que se trata es de reducir el debate, por ejemplo, en un ejercicio que hicimos, si ahorita quitáramos todos los plurinominales, el PRI tendría el 55% de los Diputados, y en otros escenarios podría tener hasta el 77% de los Diputados si no hubiera plurinominales.

La gente ingenua dice: “Es que nadie vota por los plurinominales, yo voté para que fulano fuera Diputado”, sí, nada más que fulano tiene el 34%, y el otro 66% de los votantes de Tuxtepec, no tienen representación, y son más, la voz de su posición, no llegará a la Cámara si hay solamente votaciones uninominales.

Los mejores sistemas del mundo son aquellos en donde no existen las candidaturas uninominales, las candidaturas de Distrito, sino que son a representación proporcional, porque cada partido obtiene del mismo porcentaje de Diputados o de escaños que le presenta el porcentaje de votación, es decir, son los sistemas equilibrados, no es asunto de que el que gana se lo tiene que llevar todo.

Entonces, la propuesta del PRI pretende sobre representarse más de lo que ya está con el sistema actual, quiere establecer la época de Miguel Alemán, la época de Díaz Ordaz, la época de Echeverría, la época de López Portillo, en donde las Cámaras votaban por unanimidad todo lo que quería el Presidente. Hay que decir claramente que no nos oponemos al consenso, estamos de acuerdo en construir consensos, lo hemos logrado, hemos logrado votar leyes por consenso, reformas por consenso, pero porque se hacen después de una discusión y del convencimiento. La democracia exige el diálogo, la búsqueda de acuerdos y la construcción de consensos. Y el PRI lo que quiere es eliminar a la oposición, eliminar la voz de la oposición, dejarla con menos votos para poder imponer su visión como si fuera la única posible, por eso quiere eliminar las plurinominales.

Quiero decirle por último, que un Diputado plurinominal puede llegar a costar hasta 700 mil votos, entre más pequeño es un partido, le sale más caro un plurinominal, puede ser un Diputado por cada 700 mil votos, en cambio un Diputado uninominal puede salir electo con 50 mil. Esa es la gran disparidad y la gran injusticia de un sistema basado en el dinero, porque muchos medios, fundamentalmente los medios masivos, lo que quieren es candidatos uninominales para que haya dinero para promoverlos, ya hicieron un Presidente de la República en medio de la adversidad, pero hacer de la lucha entre personas la principal forma de disputa electoral se presta para que haya dinero sucio en las campañas, muchas veces el dinero que entra para una Presidencia Municipal, para una Gubernatura, para una Presidencia de la República, como lo vimos en el 2012, es dinero de origen inexplicable, es dinero sucio, vimos a Zhenli Ye Gon con su cama enorme que tenía llena de dólares, ese dinero se estaba aplicando a la campaña de Calderón.

Las candidaturas uninominales, las formas de votación de mayoría relativa propician eso, una forma de representación proporcional como la estamos llevando ahorita, la elección interna del PRD es una elección de representación proporcional, en donde cada quien presenta una lista y las candidaturas a Presidente, a Secretario General, en cada uno de los niveles, se conocerán y harán campaña hasta que esté instalado el órgano que los va a elegir. La visión es compleja, por lo que no es explicable rápidamente.

Deja tu comentario