España refuerza destacamentos navales de la OTAN en Europa del este

Madrid, 4 sep (PL) Un barco de guerra español navega hoy hacia el mar Negro para unirse a una de las flotas permanentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del este.
La fragata Don Juan de Borbón (F-102) navegará durante los próximos cuatro meses por el mar Mediterráneo oriental y el mar Negro junto a otros cinco buques de la alianza trasatlántica, destacó el sitio web de la Cadena Sociedad Española de Radiodifusión.
El envío del barco español, que zarpó el pasado día 28, precede los planes de Madrid de designar cuatro aviones caza para sobrevolar los países bálticos durante el primer trimestre de 2015.
Además, la nación ibérica piensa ofrecer a la OTAN varios aviones cisterna y un batallón mecanizado de más de 400 militares para fortalecer la presencia militar del bloque en el este europeo.
En estos momentos tiene lugar en Gales una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la alianza del Atlántico, a la cual acudió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Durante la reunión, que culminará mañana, los gobernantes del pacto informaron sobre la creación de una fuerza de respuesta rápida capaz de desplegarse en apenas 48 horas donde fuese requerida.
La agenda del encuentro también incluye el tópico de la situación en el norte iraquí a causa del avance del grupo radical Estado Islámico.
Según la prensa española, el secretario nacional de Defensa, Alejandro Alvargonzález, descartó, por el momento, la incorporación de España a una coalición sugerida por Estados Unidos para intervenir en Iraq y enfrentar a los extremistas.    Alvargonzález rechazó, además, la petición de los dirigentes de la OTAN de elevar los gastos en Defensa hasta el dos por ciento del Producto Interno Bruto y aseveró que alcanzar tal cantidad es imposible para España.
El inicio de la cumbre en Gales fue precedido por las críticas de manifestantes que acusaron a la agrupación militar de violar frecuentemente las regulaciones de la ONU y las leyes internacionales.
Los activistas denunciaron que la alianza es en realidad un vehículo, dirigido por Estados Unidos, para garantizar los intereses de los poderosos mediante las armas.

Deja tu comentario