Grupo islamista Boko Haram se extiende por Nigeria

Abuja, 4 sep (PL) El municipio nigeriano de Banki, fronterizo con Camerún, cayó hoy en manos del grupo islamista Boko Haram, que ratificó su extensión por el noreste de Nigeria, refieren medios de prensa africanos.
Hace 10 días la misma secta religiosa hizo ondear su bandera y declaró el celibato en Gwoza, municipio cercano a Banki. A inicios de la actual semana militantes de Boko Haram capturaron la estratégica ciudad de Bama, a menos de 100 kilómetros de la capital del estado de Borno, una de las 36 regiones en que se subdivide Nigeria.
En esa localidad las calles están todavía colmadas de cadáveres putrefactos, porque los atacantes prohibieron realizar funerales de las víctimas a sus familias destaca un reporte de prensa.
En la misma zona el grupo islamista asumió el control de los municipios de Gwoza, Ngala, Dikwa, Marte y Kala Balge, donde declaró califatos islámicos.
Madagali, en el estado de Yobe, al norte de Nigeria, también está en manos de la organización.
El presidente nigeriano, Goodluck Ebele Azikiwe Jonathan, denunció recientemente que desde 2009 esos islamistas mataron a 8 mil personas, principalmente en los estados de  en los estados de Adamawa, Borno y Yobe.
Otros 12 mil ciudadanos fueron heridas en el mismo período, dijo Jonathan.
La ONU contabilizó en 80 mil el número de refugiados nigerianos en naciones vecinas, debido a los ataques islamistas.
La secta Boko Haram mata sistemáticamente a cualquier hombre en el norte de Nigeria para reafirmar su control, denunció también hoy aquí el senador del estado de Borno, Ahmed Zannah.Cualquier hombre es un objetivo de Boko Haram, confirmó el legislador.
Boko Haram, cuyo nombre significa en español «la educación occidental es pecado», inició su campaña violenta en este país hace un lustro.

Deja tu comentario