Grupo México opera normalmente en Sonora, tras derrame tóxico

México, 4 sep (PL) El Grupo México informó hoy que su mina de cobre en Buenavista, Cananea, opera con normalidad y no programa cambios productivos para 2014, tras el derrame de ácido en los ríos Sonora y Bacanuchi.
En un comunicado, notificó que los represos clausurados por las autoridades se encuentran a 10 kilómetros del yacimiento y de las operaciones mineras, y estos están en proceso de construcción para la producción futura adicional de cobre lixiviable de una nueva planta.
El 6 de agosto pasado, la empresa derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico debido a la falla en el amarre de un tubo y la falta de una válvula, en los ríos Bacanuchi, afectado en 64 kilómetros, y Sonora, en 190 kilómetros, entre otros múltiples daños.    Pudiera considerarse el peor desastre ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos, afirmó días atrás Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La empresa creó una reserva de 300 millones de pesos (22 millones 800 mil dólares) para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente, indicó el Grupo México en el comunicado.
El grupo empresarial resaltó que la mina Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Copper Corporation, mantiene el estimado de producción de cobre de su división minera para 2014, respecto al programa establecido de 850 mil toneladas.
incluso, añade, el Grupo conserva su presupuesto de producción para 2015, de un millón de toneladas de cobre; para 2016, de un millón 160 mil toneladas, y para el 2017, de un millón 340 mil.
El gobierno de Sonora interpondrá ante la Procuraduría General de la República la semana próxima dos demandas contra mina Buenavista por la afectación ecológica causada.
Roberto Romero, secretario de Gobierno, dio a conocer que en las quejas contra la minera integrarán los gastos invertidos por la administración, por un monto de 120 millones de pesos (nueve millones 120 mil dólares), para limpiar el cauce de los ríos afectados.
Romero advirtió que al menos 50 pobladores de la zona dañada presentaron una demanda colectiva ante autoridades judiciales federales para que la minera repare los daños 

Deja tu comentario