Más de un centenar de estadounidenses en grupo terrorista árabe


Washington, 4 sep (PL) Más de un centenar de estadounidenses están enrolados con el grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), dijo el secretario de Defensa, Charles Hagel, un estimado inferior a los más de 300 que calculan hoy los servicios de inteligencia.
Esta es la primera vez que Hagel se refiere al tema y lo hizo en declaraciones a la televisora CNN tras confirmarse la víspera la veracidad del vídeo difundido el martes sobre la decapitación de Steven Sotloff, segundo periodista norteamericano asesinado por el EI en menos de un mes.
Los islamistas aseguraron que estas represalias son su respuesta a los ataques aéreos que el presidente Barack Obama lanzó contra ellos en Iraq hace casi cuatro semanas.
Sin embargo, el jefe del Pentágono afirmó que continuarán las campañas aéreas con la posibilidad de que puedan extenderse a Siria, en correspondencia con una serie de opciones militares que él y otros líderes de seguridad nacional están considerando.
Al mismo tiempo, el funcionario reiteró que los integrantes de ese movimiento yihadista constituyen en la actualidad una de las principales amenazas para Estados Unidos.
Cerca de 500 británicos se cree forman parte del grupo terrorista, junto con otros cientos de Francia, Australia, Canadá y extremistas chechenos, por citar algunos.
En cuanto a los estadounidenses alistados en el EI «puede haber más. No sabemos», subrayó Hagel al instar al Congreso a que apruebe la petición de Obama de entregar 500 millones de dólares para equipar y entrenar a los sublevados sirios que luchan contra la agrupación radical, pero ante todo por sacar del poder al presidente Bashar al- Assad.
La Casa Blanca anunció ayer que realiza contactos con varios países para intentar formar una coalición contra el EI.
Mientras el gobierno de Damasco ha denunciado en más de una ocasión que en cerca de tres años y medio de guerra, las fuerzas opositoras se han engrosado con unos 100 mil mercenarios provenientes de 80 naciones.

Deja tu comentario