Presidente peruano pide aclarar relación entre diputado y traficante

Lima, 4 sep (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, se pronunció hoy por una investigación judicial de un contacto, documentado en un vídeo, entre el parlamentario José León y un narcotraficante mexicano recientemente capturado.
En diálogo con la prensa tras una actividad pública, Humala comentó brevemente la publicación de imágenes en las que León llega a una casa de playa de su propiedad de las afueras de la ciudad de Trujillo, en la que vivía Rodrigo Torres, mexicano detenido allí en agosto último, y conversa con este.
«Si se descubre algo así deben actuar inmediatamente el Ministerio Público y el Poder Judicial», dijo el presidente, a tiempo de señalar que se trata de un asunto delicado que debe aclarar el legislador del grupo centrista Perú Posible, aliado del gobierno.
Torres fue capturado en una operación contra una red que tenía más de siete toneladas de cocaína lista para su envío por barco a España y Bélgica, en paquetes ocultos dentro de rocas de carbón exportado a esos países.
León, por su parte, admitió haber hablado con Torres tras haber visitado la casa reiteradamente para comunicarle que, al haber expirado el contrato de arrendamiento, debía abandonar el inmueble y que habló cerca de una hora con él, sin saber que era un traficante.
Tras allanar la policía la casa en que vivía Torres, León dijo que la propiedad estaba registrada a nombre de su esposa y alquilada a una mujer que alojó a otras personas y negó conocer al mexicano.
El parlamentario Mauricio Mulder, del conservador Partido Aprista, recordó que León planteó recientemente la necesidad de formar una comisión que investigue la infiltración del narcotráfico en la política y que esta debe comenzar por tratar su caso.
Su colega Héctor Becerril, del también conservador grupo Fuerza Popular, pidió investigar un viaje de León a México y lo acusó de haber caído en incongruencias al dar explicaciones.
Becerril insinuó que el caso podría tener relación el dinero usado por el expresidente Alejandro Toledo, líder del partido Perú Posible, de León, en la compra de dos lujosas propiedades que es materia de una larga investigación.
Diversos periodistas afirmaron que un video llegado a la televisión con escenas en las que se ve a León con el traficante Torres, sería producto de la vigilancia previa a la captura y habría sido filtrada por la policía antidrogas.
Mulder criticó de otro lado al ministro del Interior, Daniel Urresti, por haber declarado, tras el allanamiento de la casa que ocupaba Torres, que el parlamentario nada tenía que ver.

Deja tu comentario