Senado mexicano rechaza sanción de EE.UU a exportaciones azucareras

México, 4 sep (PL) El Senado mexicano instó hoy al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a implementar acciones para defender las exportaciones de azúcar, ante la imposición arancelaria dispuesta por Estados Unidos.
La cámara alta del Congreso azteca solicitó a varias dependencias gubernamentales proteger la producción nacional azucarera ante la cuota compensatoria de hasta 17 por ciento dispuesta por Washington de manera unilateral.
Al respecto reclamó a las secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación considerar mecanismos legales para detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa  proveniente del vecino país, en caso que Estados Unidos cierre su mercado al azúcar mexicana.
El senador José Francisco Yunes Zorrilla, del oficiaista Partido Revolucionario Institucional, expuso que la decisión de imponer la cuota a partir del 24 de octubre, por acusación de presuntos subsidios, pone en riesgo las exportaciones e ingresos de la producción nacional azucarera.
Detalló que de esta industria dependen 180 mil cañeros y existe una cadena de 450 mil empleos directos y 2,2 millones indirectos, en 227 municipios rurales del país, en los que el azúcar es la principal actividad económica.
Si Estados Unidos cierra su mercado, no habrá salida para los excedentes del dulce provocados por la importación de jarabe de fructosa, y habría una grave crisis para la industria azucarera y el sector agropecuario nacional, advirtió.
Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la imposición estadounidense atenta contra la soberanía nacional y representa una medida desleal en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Ese pacto involucra a Estados Unidos, Canadá y Mexico desde 1994 y entre sus objetivos está eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y servicios entre los territorios de las partes.

Deja tu comentario