Justicia de Ecuador incrementa sentencias a delitos contra vida

Quito, 5 sep (PL) El 83 por ciento de los delitos contra la vida ocurridos en Ecuador en el primer semestre de 2014 fueron sentenciados, casi el doble de las condenas por esa razón completadas en 2010, según cifras divulgadas hoy.
Hace cuatro años, solo en el 44 por ciento de los asesinatos y homicidios fueron completados los procesos judiciales, lo que significa que en poco tiempo casi se duplicó esa estadística.
De acuerdo con el vocal del Consejo de Judicatura Néstor Arbito, el incremento de los fallos se debe a diversos factores como el funcionamiento de las unidades de flagrancia, el sistema oral acusatorio y la reducción de las audiencias fallidas.
En este sentido, argumentó que desde el Consejo se impulsa una política de realización de audiencias con el fin de que los procesos avancen y no se retrasen, como sucedía años atrás.
Gracias a ello, a nivel nacional el índice de audiencias fallidas es de solo un cinco por ciento, y hay provincias donde llega a cero, informó, citado por el diario El Telégrafo.
Con respecto a las unidades de flagrancia, señaló que son fundamentales en tanto reúnen en una misma dependencia a todas las instancias necesarias para iniciar un proceso y juicio: Policía, Fiscalía, Defensoría Pública, médicos y sicólogos, lo cual favorece agilizar estos trámites.
El aumento de juicios también ha tenido un impacto en la cantidad de personas privadas de libertad que cuentan ya con sentencia, cifra que se incrementó de un 35 por ciento hace algunos años, al 65 por ciento en la actualidad.
Arbito aseveró que el incremento de las condenas a delitos contra la vida constituye una garantía de seguridad para el ciudadano.
«Cuando se inicia un proceso, todos desean que termine con una decisión, pues los procesos eternos no le convienen a nadie», manifestó.

Deja tu comentario