Putin condecora a cuarto periodista ruso asesinado en Ucrania

Moscú, 5 sep (PL) El presidente Vladimir Putin confirió póstumamente la orden de Valentina al fotorreportero de Rossiya Segodnia Andrei Stenin, cuarto corresponsal ruso asesinado en el este de Ucrania, confirmó hoy el servicio de prensa del Kremlin.
Resaltó la web presidencial el valor y la osadía mostrada en el cumplimiento del deber por el fotógrafo ultimado hace más de un mes y cuya muerte fue ocultada por las autoridades de Kiev, pese a los reclamos de Moscú durante ese lapso.
Cientos de personas pasaron hoy y depositaron flores ante el féretro cerrado sobre el que estuvo colocada una de las cámaras fotográficas de Stenin durante la ceremonia de despedida realizada esta mañana en la sede de la agencia Rossiya Segodnia, en Moscú.
El director general de ese grupo mediático, Dmitri Kiseliov, dijo a la prensa que el corresponsal, desaparecido en Ucrania a principios de agosto, murió cerca de Donetsk hace casi 30 días.
Según el Comité de Investigaciones de Rusia, el fotógrafo pereció víctima de un ataque del Ejército de Kiev contra un convoy de refugiados escoltado por las milicias, explicó Kiseliov.
Los militares ucranianos balearon y quemaron en la carretera el auto en que viajaba Stenin en misión de trabajo, y fue necesario confirmar su identidad mediante análisis genético pues en el auto calcinado fueron hallados varios cadáveres, se informó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores exigió a Kiev investigar la muerte del fotorreportero, cuarto corresponsal ruso ultimado por sus tropas desde el inicio de la ofensiva contra el sureste ucraniano en abril.
Sin embargo, los gobernantes llegados al poder en el país vecino tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero pasado, descartaron su implicación en el asesinato.
Organizaciones periodísticas y humanitarias de Rusia y de todo el mundo condenaron los hechos y exigieron una investigación y el cese de la violencia contra los profesionales de la información.
Al expresar hoy sus condolencias, la directora general de la Unesco, Irina Bókova, consideró imprescindible que sean investigadas las causas de su asesinato y que los culpables comparezcan ante un tribunal.
Bókova exhortó, además, a las partes en conflicto en Ucrania a reconocer el estatus civil de los periodistas y a garantizar su seguridad.

Deja tu comentario