Reafirman FARC-EP compromiso con víctimas de la guerra en Colombia

La Habana, 5 sep (PL) Las insurgentes FARC-EP reafirmaron hoy su interés de recibir en esta capital a representantes de las víctimas de la confrontación armada en Colombia, como parte del esfuerzo por buscar la paz estable y duradera para ese país.
En un comunicado divulgado por la delegación de esa guerrilla a los diálogos de paz de La Habana, afirman que es falso que hayan ejercido presiones sobre los organizadores de esas audiencias, para impedir la presencia de la congresista Clara Rojas en la mesa de conversaciones.
El pasado 3 de septiembre, el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, protestó por la publicación de un artículo sobre Rojas en un blog de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y sugirió que esa guerrilla estaría ejerciendo presiones sobre los gestores de estas comparecencias.
La delegación de las FARC-EP, ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Ingrid Betancourt, afirma el comunicado leído por el vocero insurgente Jesús Santrich.
En el documento, las FARC-EP califican como airada la reacción del jefe de la delegación del gobierno en el proceso de paz, y aclaran que el texto en cuestión es una narración hecha por una guerrillera.
Es exagerado y malintencionado derivar de esta situación particular como organización muestra incompatibilidades con el acuerdo que hicimos de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes, afirman.
Expresan, igualmente, su disposición de recibir al general Luís Mendieta, capturado durante un combate en 1998 y rescatado por el Ejército 12 años después, aun sin tener la condición de víctima.
Afirman que es absolutamente falso que un integrante de esa delegación haya suscrito documento alguno contra el general Mendieta, por lo cual le exigen a de la Calle una rectificación al respecto.

Deja tu comentario