Doctrina Militar rusa descarta ataque nuclear preventivo

Moscú, 6 sep (PL) El general de Ejército (retirado) Yuri Baluievski, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, negó hoy que la Doctrina Militar actualizada de Rusia incluya el concepto de ataque nuclear preventivo.
Baluievski destacó que el apartado sobre el empleo de este tipo de armamento no tiene que ser modificado porque la prevención de conflictos bélicos, atómicos o de cualquier otra índole es una tarea de suma importancia para Moscú.
Citado en el canal Rossiya, aclaró el experto que no se trata de un nuevo texto sino de modificar el ya existente.
El exjefe del Estado Mayor explicó que, de acuerdo con ese documento, Rusia se reserva el derecho de usar armas nucleares cuando estas u otras de exterminio en masa sean disparadas contra ella o sus aliados.
Igualmente, el documento prevé emplear este armamento cuando una agresión con armas convencionales contra la Federación eurasiática constituya un peligro para la existencia del Estado.
Uno de los autores de la Doctrina Militar de Rusia, Baluiesvki considera importante tener en cuenta ahora nuevas amenazas no puramente castrenses y que pueden poner en riesgo la seguridad nacional.
Resaltan entre esos desafíos un «caos dirigido» como el que en Ucrania derrocó al Gobierno legítimo e instauró en su lugar un régimen más conveniente a Washington y sus aliados europeos.
Según Baluyevski, es imprescindible estudiar la naturaleza y los mecanismos de guerras informativas que suelen acompañar a las denominadas «revoluciones de colores».
Dentro de la Doctrina Militar, el Estado debe definir y planificar medidas para impedir disturbios como los de mayo de 20012 en Moscú, subrayó el general con la aclaración de que son acciones políticas y económicas junto con un obligatorio fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
Tras la reunificación de Rusia y Crimea con el respaldo del 96,77 de los votantes en un referendo, la nueva Doctrina debe dejar explícito, como han advertido los principales dirigentes rusos, que una agresión contra la península constituirá un ataque contra toda la Federación.
El inminente emplazamiento permanente, por primera vez, de tropas de la OTAN en países fronterizos con Rusia según la reciente cumbre de Gales, Reino Unido, obliga a actualizar la estrategia defensiva del Kremlin.
La nueva situación se suma a viejos puntos de diferendo como el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa sin la firma de garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio de que no está dirigido contra Moscú, comentó recientemente el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Mijail Popov.

Deja tu comentario