Putin y Poroshenko quieren consolidar tregua en Ucrania


Kiev, 6 sep (PL) Los presidentes de Ucrania y Rusia, Piotr Poroshenko y Vladimir Putin, respectivamente, dialogaron hoy por teléfono acerca de las acciones necesarias para consolidar el alto el fuego en el sureste ucraniano.
El servicio de prensa de Poroshenko informó que en la plática los gobernantes concordaron en que, en sentido general, la tregua se cumple y evaluaron posibles pasos para que tenga un carácter firme.
Añade la web del mandatario ucraniano que ambos jefes de Estado consideraron necesaria la participación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el monitoreo de la situación y el control del alto el fuego.
Se discutieron también cuestiones relacionadas con el envío de ayuda humanitaria para los habitantes de las regiones insurrectas de Donetsk y de Lugansk, agrega.
La fuente refiere que las partes retomaron el tema de las consecuencias de la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre Kiev y la Unión Europea (UE) y acordaron continuar el diálogo al respecto.
El portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Vasili Volk, por su parte, confirmó que ese cuerpo armado entregó a representantes de la República Popular de Donetsk (RPD) y a la de Lugansk (RPL) las listas de militares prisioneros y desaparecidos.
Alexandr Zajárchenko, primer ministro de la RPD, en tanto, declaró que los rebeldes iniciarían este sábado la entrega de prisioneros a Kiev, mientras la contraparte comenzará el lunes, según la agenccia de noticias Itar-Tass.
Volk señaló que los representantes de la RPD y la RPL establecieron el compromiso de cotejar las listas recibidas del SSU con las propias e intercambiar información después de algunos días. Se compone una lista única de militares prisioneros y desaparecidos, concluyó el vocero.
Hoy Poroshenko se comunicó también con el presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, a quien le agradeció su activo papel en los trabajos del grupo de contacto para una solución del conflicto ucraniano.
La web de Poroshenko informó que también se habló sobre la cooperación económica bilateral y las relaciones de Ucrania con la Unión Aduanera de Kazajastán, Belarús y Rusia, y en particular sobre la posible elección de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lukashenko sostuvo en declaraciones al canal Rossiya 1 que la inestabilidad de Ucrania es peligrosa para Minsk y Moscú y ahora crea divisiones entre ellos.
«Es el Tío Sam desde ultramar quien nos empuja hacia esta carnicería. Y seamos francos: muchos políticos en Ucrania están completamente a sus órdenes», concluyó Lukashenko.

Deja tu comentario