El Gobierno británico promete más autonomía a Escocia

Reino Unido, en un intento por paliar el cambio de rumbo en las encuestas de opinión antes de la votación sobre la independencia de Escocia este mes, está dispuesto a ceder poderes a Edimburgo si sus ciudadanos deciden mantenerse dentro del Reino Unido.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo el domingo que en los próximos días daría a conocer los planes para ofrecer a Escocia más autonomía en impuestos, gastos y prestaciones sociales si los escoceses votaban en contra en el histórico referéndum del 18 de septiembre.

Los comentarios de Osborne llegaron después de la publicación de una encuesta realizada por YouGov para el Sunday Times indicando que los independentistas obtuvieron ventaja por primera vez desde que comenzó la campaña.

A falta de menos de dos semanas para la votación, la encuesta coloca al «Sí» a la cabeza con un 51 por ciento de las preferencias, dándole la vuelta a la ventaja de 22 puntos porcentuales que llevaba el «no» hace un mes, dijo el Sunday Times.

«Verán en los próximos días un plan de acción para dar más poderes a Escocia … Entonces Escocia tendrá lo mejor de los dos mundos. Evitarán los riesgos de la separación pero tendrán mayor control sobre su propio destino, que es lo que los escoceses quieren», dijo Osborne a la cadena BBC.

«Más poderes para subir impuestos, más autonomía fiscal (…) más control sobre los gastos, sobre las prestaciones sociales y sobre otras muchas cosas», dijo, añadiendo que las medidas estaban siendo acordadas por los tres principales partidos del Parlamento británico.

Osborne dijo que los cambios serían efectivos en el momento en el que gane el «no» en el referéndum.

Nicola Sturgeon, el vicepresidente del independentista Partido Nacional Escocés, recibió de buena gana la encuesta calificándola como «un momento clave» en la campaña y rechazó hablar sobre las nuevas competencias transferidas a Escocia.

«No creo que la gente tome esto en serio, si las otras partes hablaran seriamente sobre más poderes, ya hubieran propuesto algo más concreto», dijo a Sky News.

Deja tu comentario