Moscú, 8 sep (PL) Rusia desembarcó módulos prefabricados para ensamblar 34 edificios destinados a tropas en la isla ártica rusa de Wrangel y en el cabo de Otto Schmidt, confirmó hoy el servicio de prensa del Distrito Militar Oriental.
La fuente citada por Novosti identificó al complejo castrense con el nombre de Estrella Polar porque tendrá forma estelar y permitirá a los militares desplazarse libremente sin necesidad de salir a la intemperie, con lo cual mitigarán las condiciones invernales.
Explica el comunicado que el conjunto de inmuebles incluye módulos residenciales, comerciales, unidades administrativas, gimnasios, sauna y un estudio de «alivio psicológico», según se informó.
Las fuentes indicaron que este año en la isla Kotelny será acuartelada la unidad táctica número 99, mientras que la 80 Brigada de infantería motorizada tendrá su base en la localidad de Alakurti, en la región de Múrmansk.
Estaciones de radar y puestos de guiado de aviones militares serán emplazados en las islas de Alejandro I (en la Tierra de Francisco José), en el archipiélago de Nueva Zembla, la isla de Wrangel y en el cabo de Schmidt, agregaron.
Las armas y equipos necesarios para la agrupación de tropas en el Ártico serán suministrados en septiembre, y antes de octubre de 2015 estarán concluidos todos los trabajos de recuperación de la infraestructura de protección antiaérea, se informó.
El viceministro de Defensa Dmitri Bulgákov dijo que actualmente las fuerzas desplegadas en la región ártica tienen reservas de combustibles, víveres, pertrechos y medicamentos para 18 meses.
La fundación del nuevo emplazamiento avanzado ruso coincide con un incremento sin precedentes de las amenazas de la OTAN contra Moscú tras el derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich el 22 de febrero del año en curso.
Es notoria la presencia de naves de guerra fuertemente artilladas en el mar Negro, y un multiplicado número de efectivos de la alianza noratlántica en territorios cercanos a Rusia como las repúblicas exsoviéticas del Báltico, Polonia, y Rumanía.
La costa rusa del Ártico se extiende a 22 mil 600 kilómetros -dos veces mayor que ese tipo de costa del resto del mundo-, y cerca del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país procede de esa región, según fuentes gubernamentales.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha alertado sobre el interés en esta área de países como Estados Unidos, Canadá, Islandia, Noruega y Dinamarca, incluida la movilización militar, que ha aumentado drásticamente.