Candidato favorito a alcalde de Lima bajo sombra de la corrupción

Lima, 8 sep (PL) Un gran caso de corrupción que involucra al candidato favorito a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda, recobra vigencia hoy a cuatro semanas de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre próximo.
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, desmintió la afirmación del candidato conservador, de que ha sido excluido del caso por no tener ninguna participación y señaló que es investigado por lavado de activos como derivación del caso.
Precisó que la exclusión solo se aplica al cargo de corrupción, pero no al de lavado de activos, que sigue pendiente, tras ocho años de una cuestionada operación que benefició a un grupo de sus allegados.
Se trata del caso Comunicore, nombre de una empresa de fachada creada para comprar a la entidad privada de limpieza pública de Lima, Relima, una deuda pendiente por sus servicios al municipio capitalino cuando Castañeda era alcalde, por su valor nominal, 13 millones de nuevo soles (unos cuatro millones 600 mil dólares).
Casi inmediatamente, el municipio pagó a Comunicore por la deuda, con intereses, 35,9 millones de nuevos soles, dinero dividido en pequeños montos y que pasó de unas cuentas a otras hasta desaparecer, lo que configura lavado de activos.
Simultáneamente, como aparente retribución por la insólita operación, Relima se benefició con la renovación de su contrato con el municipio, por 550 millones de nuevos soles.
Para eximirse de responsabilidad, Castañeda y sus allegados alegan que la compra y venta de deudas es una operación privada normal y que él nada tuvo que ver, aunque un grupo de altos funcionarios de su administración son juzgados por corrupción.
El 22 de noviembre de 2013, la fiscalía superior de Lima acusó por corrupción en el caso Comunicore a cuatro ex altos funcionarios de la administración municipal de Castañeda (2003-10), Juan Blest García, Ulises Merino Rojas, Sergio Guerra Castillo, y Daniel Arias Donayre.
Castañeda fue excluido por el Tribunal Constitucional, pese a que los fiscales y el informe de una comisión investigadora de la municipalidad de Lima, señalaron que esos y otros ex funcionarios actuaron con autorización y directivas del alcalde.

Deja tu comentario