Chile continúa en escozor por atentado explosivo

Santiago de Chile, 8 sep (PL) El artefacto explosivo que fue detonado hoy en esta capital estaba ubicado en un bote de basura en un local de la cadena de comida rápida Juan Maestro, cerca de la estación del Metro Escuela Militar.
Así lo confirmó el fiscal encargado del caso, Christian Toledo, quien al igual que el subsecretario del Interior Mahnud Aleuy, aclaró que el ciudadano extranjero herido es un ingeniero informático venezolano radicado en este país.
Anteriormente se indicó que entre los ocho heridos se encontraba un argentino. En realidad es un joven venezolano de 35 años con fractura en una pierna, sin peligro para su vida, quien habitualmente almorzaba en el local del atentado.
Es venezolano, se llama Jorge Arias y afortunadamente dentro de la tristeza de lo ocurrido, se recupera bien, y tanto él como el resto de los afectados, no presentan un cuadro letal, afirmó Aleuy.
En total fueron ocho personas las que sufrieron lesiones graves, aunque al parecer dentro de la delicada situación ninguna está en riesgo vital. No obstante, tres de ellas en particular tienen heridas de suma gravedad.
Según las primeras investigaciones, el artefacto fue colocado en un basurero metálico, en una bolsa o un extintor, con relleno con pólvora negra y detonado a distancia alrededor de las 14:00 hora local.
El experto en temas de seguridad Sydney Houston consideró que falla el dispositivo de inteligencia y prevención en Chile, en momentos especiales vísperas del 11 de septiembre, fecha del sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.
Los criminales buscan desestabilizar los sistemas de seguridad del país y esto es bastante grave; hacen falta acciones y respuestas contundentes rápidas, apuntó.
Acerca de críticas de la oposición a la actitud del Gobierno ante otros sucesos de este tipo acontecidos en julio y agosto pasados, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo deploró que en momentos así «algunos traten de sacar provecho político».
La presidenta Michelle Bachelet convocó con carácter emergente a un Consejo Operativo de Seguridad a primera hora de mañana, mientras operativos de seguridad se mantienen en esta ciudad.
El diputado Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, manifestó frente a lo ocurrido, que Chile está urgido de redoblar la Ley Antiterrorista y mejorar la capacitación de sus especialistas en la materia.
Trabajamos con el ministro Peñailillo para encontrar los mecanismos que permitan reforzar los estándares de preparación en labores preventivas y de inteligencia, porque hoy en día no nos ayuda la legislación actual, comentó Silber a periodistas.
Somos un país seguro, es la realidad, pero ciertamente lo que está ocurriendo es muy grave, pero tampoco podemos tomar medidas a la ligera y se debe profundizar para consolidar todos los mecanismos legales, concluyó.

Deja tu comentario