Declaran en Panamá brote de Chikungunya

Panamá, 8 sep (PL) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá declaró hoy oficialmente brote de fiebre Chinkunguya al confirmar la existencia de otros cinco casos autóctonos de nuevo en la barriada capitalina de Río Abajo, con los cuales suma ocho.
De esa manera Panamá pasa a ser el segundo país en Centroamérica con más casos autóctonos, después de El Salvador, y suma ahora 25 afectados en total, dijo en conferencia de prensa Itza Barahona de Mosca, jefa de epidemiología del Minsa.
La funcionaria dijo que la vigilancia pasiva (estudio de muestras) se realiza cada 15 días para dar seguimiento a la situación y aseguró sin aportar dato que esos casos se presentan en esos corregimientos por la presencia de extranjeros.
Explicó que el virus chikungunya es trasmitido por el Aedes Aegyti y Albopictus y presenta síntomas similares al dengue, por lo cual recomiendan a la población que si presentan algunos de ellos acudir al médico inmediatamente.
Recordó que el pasado jueves el Minsa confirmó el tercer caso autóctono positivo con el virus que elevaban entonces a 19 los casos de personas afectadas por el virus en lo que va de 2014, pero las alarmas se disparan con la nueva cifra de ocho propios lo cual justifica la decisión de declarar brote epidémico.
La especialista advirtió que el Chikungunya puede ser asintomático, característica que se desprende de algunos reportes ya que, al igual que el dengue, si la persona tiene defensas muy altas y el mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus lo pica, no se manifiesta cuadro clínico.
Sólo cuando se le hace la prueba es que marca que el virus estuvo dentro del cuerpo.

Deja tu comentario