Washington, 8 sep (PL) Estados Unidos está hundiendo en el caos a la cuna de la civilización, advirtió el académico y analista político estadounidense Noam Chomsky en un análisis sobre el escenario que se vive en Iraq.
En un artículo del politólogo, publicado en el sitio digital Alternet, se califica de plaga la propagación del Estado Islámico (EI), grupo fundamentalista que ocupa parte de los territorios de esa nación árabe y Siria, donde proclamó un califato en junio.
Chomsky lamenta la destrucción en esa histórica zona del Creciente Fértil (también llamada media luna fértil), cuya era comenzó hace casi 10 mil años, se extendió desde las tierras de los ríos Tigris y Éufrates, pasó por Fenicia en la costa oriental del mar Mediterráneo hasta el valle del Nilo, hasta expandirse a Grecia y más allá.
Sin embargo, la invasión de tropas del Pentágono y sus aliados en marzo de 2003 dejó terribles consecuencias, pues los conflictos que se agravaron tras la ocupación del suelo iraquí «se han extendido y ahora la región está hecha trizas», escribió.
El profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, señaló que buena parte del área del Tigris y el Éufrates se halla en poder del EI, una agrupación que defiende «la forma extremista del islam radical».