Embajadores de la OSCE aprueban envío de más observadores a Ucrania

Viena, 8 sep (PL) Los embajadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dieron hoy su consentimiento a la ampliación de la misión de esa entidad en territorios ucranianos.
En una reunión especial realizada esta jornada, la OSCE aprobó elevar hasta 500 los observadores internacionales en Ucrania, lo cual duplicará la cifra actual de destacados en ese país.
De acuerdo con un comunicado oficial, el plan de la agrupación apunta a la supervisión del acuerdo de cese de las hostilidades entre Kiev y las milicias de autodefensa en el sureste ucraniano, las cuales son blanco de una fuerte ofensiva del ejército desde abril pasado.
Las poblaciones sublevadas se oponen al Gobierno ultraderechista instalado en Ucrania en febrero de este año luego de un golpe de estado que contó con el apoyo de Occidente.
Durante la reunión de la OSCE se analizó el plan acordado la semana anterior para iniciar un proceso de paz en las regiones surorientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Los participantes informaron sobre la persistencia del alto al fuego, a pesar de reportes de su quebrantamiento por parte de ambos bandos, destacó un portavoz de la organización.
Según el presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, las negociaciones para el intercambio de prisioneros son fundamentales en la permanencia del cese de las hostilidades.
Burkhalter confió en que el canje citado pueda realizarse esta misma semana.
El embajador ruso ante la OSCE, Andrei Kelin, apuntó en la reunión que su país quiere enviar más observadores a los territorios en conflicto.
Anteriormente, Moscú denunció la presentación parcializada de la realidad ucraniana y señaló que varios organismos internacionales intentan divulgar una imagen negativa de los grupos de autodefensa.

Deja tu comentario