Gobierno británico carece de planes ante posible soberanía de Escocia

Londres, 8 sep (PL) Reino Unido carece de planes de contingencia ante la posibilidad de una Escocia soberana, tras el referéndum previsto para el 18 próximo, aseguró hoy un portavoz del gobierno.
Un sondeo de la firma YouGov reflejó, por vez primera, que los partidarios de la separación escocesa podrían ganar en el plebiscito con un 51 por ciento de los votos.
La libra esterlina respondió ante los resultados de la encuesta con una caída de casi un punto y medio centavos contra el dólar estadounidense, para llegar a 1,618 dólares, el nivel más bajo desde noviembre de 2013, reseñaron los medios de prensa nacionales
El resultado del estudio originó una ola de pánico en Reino Unido, a causa del fuerte impacto en el mercado de valores y el descenso en las operaciones de empresas con grandes intereses en Escocia, agregaron.
Incluso la reina Isabel II, quien mantenía, hasta el momento, una posición neutral, afirmó estar preocupada por la separación, publicó el diario Daily Mail.
Los tres partidos más importantes del país -Conservador, Laborista y Liberal-Demócrata- presentarán un programa que otorga mayores poderes a los escoceses, a fin de evitar un voto afirmativo en el referéndum de separación, destacó el diario The Guardian.
Según el rotativo, el dirigente del Partido Nacional Escocés y jefe del Gobierno regional, Alexander Salmond, calificó la estrategia política como un «soborno de último minuto».
Por otra parte, la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, declaró que la organización respeta el actual proceso democrático y recordó el papel principal del pueblo de Escocia en la decisión sobre su futuro.
Cerca de cuatro millones 200 mil electores deben participar en el plebiscito, considerado la decisión constitucional más importante de Escocia desde 1707, cuando ese territorio se integró a Inglaterra con la llamada Acta de Unión.

Deja tu comentario