Incorporan Sistema de Seguridad Biométrico en aeropuertos de Honduras

Tegucigalpa, 8 sep (PL) Los aeropuertos de Honduras cuentan a partir de hoy con el Sistema de Seguridad Biométrico, incorporado con el propósito de optimizar los controles de ingreso y salida de drogas, así como de personas.
El presidente Juan Orlando Hernández asistió al acto oficial por la puesta en marcha de este novedoso sistema, efectuado este lunes en las instalaciones del aeropuerto internacional de esta capital.
Al intervenir en la ceremonia el mandatario destacó la importancia de aplicar esa iniciativa en las cuatro terminales aéreas más importantes de Honduras, considerado el más afectado de la región por el narcotráfico y grupos asociados al crimen organizado.
«En este momento en los cuatro aeropuertos, estamos hablando que entra ya en funcionamiento la operación con el nuevo Instituto de Migración del país», afirmó.
El nuevo sistema de seguridad funciona en los aeropuertos Toncontín (Tegucigalpa), Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán).
El uso del Sistema de Seguridad Biométrico, único de su tipo en la región, implicará la desaparición de la tarjeta de ingreso y egreso de pasajeros que debían llenar las personas antes de abandonar el país, y la posibilidad de identificar en segundos a cualquier ser humano por sus rasgos faciales.
La nueva plataforma cuenta con un mecanismo de registro dactilar, conectado con la Policía Internacional, la Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, y otros organismos.
También está conectado con la base de datos de pasaportes robados y compartirá información en tiempo real con el Acuerdo Regional de Procedimiento CA 4 y más de 28 juzgados a nivel nacional para detectar qué personas tienen impedimento de salir o entrar al país.
Igual estará enlazado con los hoteles hondureños, para confirmar los registros o reservaciones que algunos extranjeros afirman tener al momento de ingresar al territorio nacional.
La instalación de esta plataforma forma parte de medidas adoptadas para reforzar la seguridad aeroportuaria, que contempla cambios en el proceso de registro de pasajeros y el despliegue de una fuerza especial de 300 hombres para controlar las terminales.
Expertos en seguridad de instalaciones, seguridad de aviones, seguridad de pasajeros y control de equipaje, tendrán a su cargo a partir de ahora el evitar el tráfico de personas y de sustancias ilícitas.
Según las autoridades del Instituto Nacional de Migración, en los próximos 80 días se espera que este esquema esté funcionando en 10 puntos terrestres, 11 marítimos y nueve delegaciones de control interno.

Deja tu comentario